En marcha reforestación del “Paseo verde”

1 / 4


En marcha reforestación del “Paseo verde”.- Imagen oficial
En marcha reforestación del “Paseo verde”.- Imagen oficial
En marcha reforestación del “Paseo verde”.- Imagen oficial
En marcha reforestación del “Paseo verde”.- Imagen oficial


Con pago del PET un total de 420 brigadistas comenzaron con las labores. 

 

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2014.- A través del pago del Programa de Empleo Temporal (PET) a 420 brigadistas se dio inicio a los trabajos de reforestación y limpieza del Parque “Paseo Verde” durante 30 días.

Los beneficiarios recibieron dicho recurso, que representa el adelanto de una quincena, de manos de los titulares en los niveles federal y estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Borjas Romero y Nerio Torres Arcila, respectivamente, así como del director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner.

Desde el Parque ubicado en la zona Poniente de Mérida, Borjas Romero detalló que en total se entregaron fondos por 768 mil 600 pesos, destinando a cada brigadista la cantidad de mil 830 pesos, dividido en dos pagos quincenales de 915 pesos por 30 jornadas de actividades de reforestación.

El delegado federal explicó que el PET contribuye al bienestar de mujeres y hombres que enfrentan una reducción de sus ingresos,y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

En su turno, Torres Arcila recordó que ese esquema surge de la mezcla de recursos entre los Gobiernos federal y estatal, donde se orientaron 15.2 millones de pesos para favorecer a cinco mil habitantes de 50 municipios con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar la imagen urbana.

Acompañado del diputado federal Mauricio Sahuí Rivero; Daniel Granja Peniche, Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el servidor público enfatizó que esas acciones son parte del compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, para preservar el medio ambiente y generar espacios de integración y sano esparcimiento para las familias yucatecas.

El secretario de Desarrollo Social de la entidad precisó que a la fecha el plan ha beneficiado a habitantes de los municipios de Cacalchén, Chapab, Telchac Pueblo, Chicxulub Pueblo, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Tekax, Dzan, Cuncunul y Teabo.

También de Tixméhuac, Tahdziú, Tekom, Samahil, Maní, Chumayel, Santa Elena, Tetiz, Timucuy y Halachó.

Por su parte, Gamboa Miner señaló que los trabajos en el “Paseo Verde” consistirán en nivelación del suelo, limpieza y caleado de árboles de ornato, cuyos resultados propiciará que las familias disfruten de mejores espacios de convivencia y armonía ecológica.

Resaltó el hecho de que más de 400 personas participen en dichas labores, ya que el terreno mide siete kilómetros e interactúa con 76 colonias y fraccionamientos de la zona Sur-Poniente de Mérida, siendo el Parque Lineal más grande en el Sureste del país.

El titular de la COMEY concluyó que para llevar a cabo la obra se les entregarán desbrozadoras, motosierras, rastrillos, escobas, bolsas de basura, gorras y playeras con identificación.

Hasta el momento la Coordinación Metropolitana de Yucatán con la ayuda de otras dependencias gubernamentales y asociaciones civiles ha logrado sembrar cerca de ocho mil árboles en la citada área recreativa.

Esta es la segunda ocasión que con el PET se emprenden trabajos de reforestación. La primera vez, el pasado 10 de enero, 128 brigadistas empezaron con las actividades en el Parque Ecológico Metropolitano, ubicado al Sur de la ciudad capital.

En el evento estuvieron presentes los legisladores locales Flor Díaz Castillo y Francisco Torres Rivas; los regidores de Mérida, Jorge Dogre Oramas, Luis Castillo López y Rubén Segura Pérez, así como Luis Solís Pasos, director de Apoyo a la Economía Familiar de la SEDESOL del Estado.

También acudieron las asociaciones civiles “Semillas del Futuro”, “Red Infantil Ecológica” y “Colectivo Naa´lum” que promueven la conservación del medio ambiente.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba