En grave riesgo el manto freático

Representante de la ONU advierte del uso de plaguicidas

Imagen de la plática sobre plaguicidas que se dio ayer en la ex Facultad de Antropología

De no aplicarse políticas públicas adecuadas para evitar la utilización indiscriminada de plaguicidas y otros agroquímicos estarían en grave riesgo de contaminación las reservas subterráneas de agua dulce con que cuenta la Península de Yucatán, informó Xavier Moya García, director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) en Yucatán.

El especialista fue entrevistado en el marco de una reunión con académicos, productores y representantes de instancias gubernamentales, para analizar el tema del uso de plaguicidas en la Península de Yucatán.

Moya García alertó que agroquímicos como algunos fertilizantes, utilizados en la Península, causan problemas porque se van filtrando al manto freático y lo contaminan.

“Hemos tenido contenidos altos de plaguicidas y de agroquímicos en las zonas costeras, y podría estar relacionado con su uso agrícola; esto es algo muy importante para la economía ya que por ahora afecta a los trabajadores, pero podría hacerlo también a los consumidores”, destacó el funcionario de las Naciones Unidas.

La reunión se llevó al cabo en un auditorio del edificio donde estuvo la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady (calle 76 entre 41 y 43).

Moya García señaló que se quiso aprovechar la visita a la Península de Fernando Bejarano G., de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en America Latina (RAP-AL), quien fue uno de los fundadores, para que diera un plática sobre los plaguicidas altamente peligrosos y su situación en México.

Tras la ponencia, los asistentes intercambiaron experiencias de trabajo e intereses de vinculación alrededor del tema de plaguicidas.- Luis Iván Alpuche Escalante

Químicos | Peligrosos

El peligro del uso de plaguicidas fue el tema de una plática que reunió a varios especialistas.

Red

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, fundada en junio de 1983, es una red de organizaciones, instituciones, asociaciones e individuos que se oponen al uso masivo e indiscriminado de esos químicos.




Volver arriba