El acuífero de la Península, de los más abundantes del país

1 / 2


El acuífero de la Península, de los más abundantes del país.- Imagen de cortesía
El acuífero de la Península, de los más abundantes del país.- Imagen de cortesía


El acuífero de la Península de Yucatán es uno de los más importantes del país, ocupando el primer sitio en recarga pluvial anual en México, por lo que de ahí la importancia de que los distintos niveles de gobierno y usuarios del sector trabajen de manera coordinada para abordar los distintos retos que se enfrenta en este tema, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

Al encabezar este mediodía la VII Sesión del Comité de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, el funcionario federal subrayó que la región cuenta con una alta disponibilidad del vital líquido, “pero eso no debe ser pretexto para no cuidarlo, desperdiciarlo o no protegerlo”.

“Es por eso que contamos con ustedes, los usuarios del sector hídrico, como aliados, para que de manera conjunta se tomen las acciones adecuadas que permitan el uso adecuado y sustentable del vital líquido”, reiteró.

La VII Sesión del COVI del CCPY también fue encabezada por la presidente del Consejo de Cuenca, Laura Hernández Terrones, además de que se contó con la asistencia de funcionarios federales y estatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como también usuarios de distintas actividades vinculadas con el sector hídrico.

En tal sentido, uno de los principales temas que se abordó es el de “Disponibilidad del agua en la cuenca y avances en estudios técnicos del acuífero”, presentado por el Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez.

En su intervención, indicó que de acuerdo con un estudio publicado el pasado mes de diciembre por la Conagua en el Diario Oficial de la Federación, existe una disponibilidad media anual de 25,300 millones de metros cúbicos de agua en la Península de Yucatán, uno de los volúmenes más altos del país.

Indicó que según el documento, hasta fines del año pasado el volumen de extracción concesionada anual ascendía a poco más de 3,400 millones de metros cúbicos de agua.

En tanto, el Delegado en Sagarpa en Yucatán, Manuel Escoffie Pompeyo, informó que se continúa avanzando en el proyecto de tecnificación de nuevas hectárea en el campo yucateco. El compromiso presidencial del Presidente Enrique Peña Nieto es la tecnificación de 30,000 hectáreas en su sexenio.

Recordó que durante el 2013, con apoyo de diversas instancias de gobierno, se tecnificaron poco más de 8,000 hectáreas de cultivos diversos. Para este año se proyecta tecnificar poco más de 10,000 hectáreas de riego.

En tanto, la presidenta del CCPY, Hernández Terrones, dio un informe de validación del Programa de Trabajo 2014 del Consejo de Cuenca y avances en la Declaratoria para el impulso de acciones en materia del agua para la protección, conservación y recuperación ambiental de la Península de Yucatán. 

De la misma manera, se llevó al cabo la Firma de Convenios y Coordinación y Concertación 2014 para el Fortalecimiento de las Gerencias Operativas del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba