Deterioro de las areas protegidas

Recomendaciones de una experta en recursos naturales

Las áreas naturales protegidas son hábitad de cientos de especies útiles para la supervivencia del planeta. La imagen es de Cozumel

La doctora Georgina Bustamante, experta en biodiversidad y conservación de la naturaleza, advirtió ante alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida que se está acelerando el deterioro de las Areas Marinas Protegidas (AMP), incluidos los complejos arrecifales -arrecifes, manglares, playas y litoral rocoso-, a causa de la intensificación de actividades de explotación pesquera, turismo, actividad deportiva marítima y ausencia de protección oficial.

Para contrarrestar el problema, sugirió que los gobiernos decreten normas más precisas en el establecimiento de las AMP, siguiendo pautas que garanticen su eficacia para la preservación de las especies que las habitan.

La charla se desarrolló con el contexto de los problemas que hay en el Golfo y el Caribe, donde se localiza amplia diversidad de esos ecosistemas, en los que se ha detectado sensible deterioro. Se refirió a las estrategias que autoridades gubernamentales, iniciativa privada, sector social y organizaciones no gubernamentales han llevado al cabo de manera coordinada.

Entre las medidas que recomendó para el establecimiento de las áreas marinas protegidas, citó las siguientes: trazarlas con fundamento científico, de manera tal que resulten eficaces en la restauración de los valores naturales y servicios ecológicos; que sean justificables, al consultarlas con los potenciales afectados y beneficiados, posibles de gestionar y que, de manera ideal, éstas queden incorporadas a un esquema de manejo costero que abarque todo el país.

También señaló que la administración de las AMP debe ser con enfoque empresarial, refiriendo que debe implantarse un plan estratégico, con personal calificado, buena remuneración, estímulos para la comunidad y con una adecuada coordinación con la entidad gubernamental, a más de contar con suficiente financiamiento para que éstas sean duraderas.

Aprovechamiento

Las áreas protegidas, añadió la especialistas, pueden ser aprovechadas como centros de enseñanza y educación, es decir, en donde se puedan formar los futuros custodios de las áreas naturales, iniciar a los niños y jóvenes en la cultura conservacionista y que, a la vez, sea la oportunidad de realizar un aprovechamiento racional de los recursos, a través de actividades controladas, tales como la captura sustentable de especies, la práctica de deportes náuticos, turismo y otras actividades recreativas controladas.

De un vistazo

Conferencia

El Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del ITM organizó y realizó conferencia de la doctora Georgina Bustamante, coordinadora de la Red y Foro de Areas Marinas Protegidas del Programa SPAW del PNUMA-PAC.

El objetivo

El objetivo fue de fortalecer la formación de los alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Mérida.




Volver arriba