Contra el cambio climático

Comienza el V Simposio sobre el Carbono en México

1 / 2


Doctores Fernando Paz Pellat, Romeo de Coss Gómez, Víctor Manuel Vidal Martínez y Jorge Herrera Silveira, quienes encabezaron ayer la rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles del V Simposio Internacional del Carbono en México, que se inaugura hoy en esta ciudad con la coordinación del Programa Mexicano del Carbono


Expertos sobre el cambio climático se reúnen en Mérida para el V Simposio Internacional del Carbono en México, que será inaugurado hoy y continuará hasta el viernes en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la carretera Sierra Papacal-Chuburná.

El dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero, los cuales absorben la radiación solar que emite la Tierra, evitando su salida y provocado el incremento térmico del planeta. Desde hace años, los científicos están preocupados por los efectos del calentamiento global en el delicado equilibrio medioambiental y sus graves consecuencias para la vida.

En riesgo

¿Por qué es importante para los yucatecos este simposio? “Por muchas razones”, responde el doctor Romeo Coss Gómez, director del Cinvestav en la entidad.

La primera -y por la que se eligió a Mérida como sede del evento- es que estamos en la región del país más vulnerable a los efectos del cambio climático, dice.

Se sabe, por investigaciones y modelos realizados, que Tabasco -particularmente Villahermosa- es el punto crítico de riesgo, pero en segundo lugar está toda la zona de litoral de la Península de Yucatán, advierte.

En este sentido, el doctor Coss destaca la importancia de aglutinar y coordinar a la comunidad científica de la región para enfocarla al estudio de temas relacionados con el cambio climático y sus efectos, una problemática de enorme importancia para la región y para la sociedad.

Otro componente que señala el director del Cinvestav, y que todavía está en el campo académico, es estimular el interés de los jóvenes estudiantes de licenciatura o posgrado en el tema.

La sociedad

Es indispensable preparar especialistas que brinden información cada vez más precisa de cuáles son los puntos de riesgo, cuáles las actividades que se deben reducir y cuáles las que se deben fomentar, cuál es el papel del manglar en el ciclo del carbono y cuál su capacidad de captura de carbono, indica.

“Todo este tipo de información es importante para conocer realmente el valor de nuestro ecosistema en el contexto del ciclo de carbono y el cambio climático”, dice.

La tercera razón, también de enorme importancia, es llamar la atención de la sociedad, porque aunque todos sentimos las evidencias de una u otra manera, todavía no nos queda muy claro qué podemos hacer individualmente para contribuir de la manera más rápida y efectiva a reducir estos efectos. “En este sentido, el mensaje es muy claro, muy sencillo: reduciendo nuestro consumo de energía no renovable”.

Objetivos

El objetivo del simposio internacional, explica el doctor Fernando Paz Pellat -del Programa Mexicano del Carbono- es presentar el estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones, en distintas áreas temáticas: atmósfera, bioenergía, dimensión social, ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres.

“También busca vincular el trabajo de académicos y científicos con instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada para construir puentes de comunicación orientados hacia el desarrollo de trabajo conjunto”, prosigue.

Actividades

El foro reunirá a especialistas de México, Canadá y Estados Unidos dedicados al estudio del carbono.

A lo largo de los tres días se realizarán presentaciones magistrales y de áreas temáticas de interés general, presentaciones orales breves de 15 minutos, reuniones de trabajo y talleres sobre temas de políticas públicas de interés regional o nacional, con invitados de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil, y reuniones de trabajo sobre la orientación de la visión y estrategia del Programa Mexicano del Carbono a corto, medio y largo plazo.

Habrá transporte gratuito a la sede del Simposio, a las 8 de la mañana en el estacionamiento de Chedraui norte.- Mario S. Durán Yabur

Inauguración | Simposio del Carbono

El evento será inaugurado hoy a las 9:30 de la mañana, en el Parque Científico.

Inscripciones

Previamente, de 8 a 9:30, se efectuarán las inscripciones.

Invitados especiales

Están invitados al acto inaugural el doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; MVZ Jorge Carlos Berlín, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el doctor Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado de Yucatán.

Premio nacional

En el marco del evento se entregará el Premio Nacional del Programa Mexicano de Carbono.




Volver arriba