Celebran al medio ambiente con expo

La modernidad y el consumismo, contaminantes

Una mesa de exposición durante la Expo Feria Ambiental que por el Día del Medio Ambiente organizó ayer la Comuna meridana


“Los problemas que más afectan al medio ambiente son la modernidad y el consumismo. La globalización trajo un consumismo extremo”, advirtió Marissa Salazar Azcorra, jefa del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida.

Dijo lo anterior durante la Expo Feria Ambiental que se realizó ayer en el Parque de La Ermita, en el marco de Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado 5 de junio; en el evento participaron más de 30 asociaciones civiles y empresas socialmente responsables.

Marissa Salazar señaló que el consumismo que ha traído esta modernidad ocasiona efectos negativos al medio ambiente. Se crean necesidades a través de la mercadotecnia, las personas llegan a tener hasta dos celulares que generan residuos sólidos que terminan en el agua.

Las personas, enfatizó, tienen hasta dos vehículos en promedio, algo que genera mucha contaminación.

Ante estos problemas, recomendó separar los residuos que generamos, hacerse responsable cada uno de lo que genera y empezar a usar más la bicicleta.

Durante la feria las empresas y asociaciones expusieron sus propuestas de cómo cuidar el medio ambiente y cómo convertir los residuos aparentemente inservibles en procesos sustentables, como las bolsas de papas fritas, que se pueden usar como carteras.

Estudiantes de la UMSA mostraron cómo usar materiales tecnológicos que ya no funcionan, como ratones, teclados y cámaras, y transformarlos en decoración para el hogar.

El Cinestav enseñó cómo generar energías alternativas y el Ayuntamiento participó con el programa “Sé Verde”, con el proyecto “Popi”, con el que imparte información sobre la heces de los perros. Es “totalmente” contaminante, por lo que no hay que dejar los desechos de los canes en parques o lugares públicos, indicó.

También participaron Cemex, Bepensa y la UMSA.

En la mesa de Cemex se observó a un gran número de personas que querían “adoptar” un árbol o una palmera.

En la feria, niños, jóvenes y adultos, además de aprender sobre el cuidado del ambiente, se divirtieron en los diferentes atractivos, juegos, talleres y eventos culturales.- Abraham Bote Tun

De un vistazo

Equilibrio

El desarrollo sustentable es equilibrar el consumo y la producción. Somos una ciudad moderna que ha evolucionado de manera acelerada, tenemos que encontrar equilibrio entre la cultura y el desarrollo sustentable. Si nosotros consumimos en exceso la madera, el agua, la energía, si tenemos un excesivo uso de residuos, estamos contaminando el medio ambiente, estamos gastando los recursos naturales, advirtió Marissa Salazar Azcorra, jefa del departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

Pobreza

Si eso pasa, en algún momento vamos a tener pobreza, carencias y eso implica un desequilibrio ambiental.




Volver arriba