Cazan 19 mil venados al año

* Pese a la cacería furtiva, la especie no está en peligro de extinción
* Propuestas para un aprovechamiento con fines turísticos

En la actualidad, el venado cola blanca está sometido a una cacería sin control que no respeta ni edades ni condiciones de los ejemplares

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en promedio cada día se cazan clandestinamente 53 venados cola blanca en Yucatán, lo cual arroja una cifra de más de 19,000 ejemplares sacrificados al año, informa Jorge Iván Olivera López, presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán.

No obstante esas estadísticas, el dirigente y otros especialistas afirman que la especie no está en peligro de extinción, aunque sí coinciden en la necesidad de impulsar medidas que no sólo ayuden a protegerla sino a aprovecharla mejor, incluso como atractivo turístico.

“Es importante conservar una especie tan carismática como el venado cola blanca, que tiene un valor económico y ecológico muy alto”, subraya Jorge Gabriel Villarreal González, secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, donde se pusieron en marcha, con buenos resultados, acciones de explotación sustentable de la especie.

Ambos expertos participan en el Primer Festival Cultural del Venado, que fue inaugurado ayer en esta ciudad y tiene varias sedes: en Mérida, el edificio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y también en los municipios de Izamal y Timucuy.

El evento incluye un ciclo de conferencias y concluirá el proximo domingo 23. Fue organizado por la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre en coordinación con la Fundación Produce Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.

Las conferencias abarcan varios temas, entre ellos la cacería responsable y la gastronomía.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Etiquetas:, ,