Aumenta el índice de contaminación

Espeleobuzo halla botes de pesticidas dentro de cenotes

Sergio Grosjean muestra botes de pesticidas hallados en cenote

Recientes análisis de la calidad del agua de los cenotes arrojaron que cada año es mayor el grado de contaminación de los ríos subterráneos de Yucatán por el depósito intencional o no intencional de todo tipo de basura.

El agua sucia de un cenote ocasionó que un espeleobuzo amigo del investigador y arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi sufriera una aguda tifoidea que lo mandó al hospital de forma urgente, como consecuencia del trabajo voluntario de saneamiento del depósito de agua dulce.

Grosjean Abimerhi dijo que hace unos días durante una visita de exploración a la ruta de los cenotes descubrieron botes de pesticidas en los bordes y el espejo de agua de las cavernas, lo que es grave porque esos químicos son altamente tóxicos, lo que puede ocasionar daños severos a las personas, animales silvestres, incluso cree que los pesticidas están causando mortandad de las especies que viven desde hace millones de años en los ríos subterráneos.

“Los estudios realizados al agua en los últimos años ha arrojado una variación en la contaminación de los cenotes”, señaló el espeleobuzo. “En algunos casos los niveles bajaron, pero en otros subieron”.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba