Asegura Profepa más de 40 metros cúbicos de madera en rollo

+ Pretendía salir del país sin acreditar su legal procedencia

Asegura Profepa más de 40 metros cúbicos de madera en rollo

Asegura Profepa más de 40 metros cúbicos de madera en rollo

Derivado de las acciones de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras que realiza la PROFEPA,  se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de más de 40 metros cúbicos de madera en rollo y en cuadro que se pretendían enviar vía marítima a Hong Kong, China.

La diligencia tuvo lugar en las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A. de C.V.  dentro de la terminal remota puerto de altura Progreso, Yucatán donde se llevó a cabo la inspección a dos contenedores que contenían la madera y que el responsable pretendía amparar con factura de Madera de zapote (Manilkara zapota).  Sin embargo al hacer la inspección resultaron que además llevaba otras especies comunes tropicales duras.

Por otro lado, el compareciente exhibió remisiones forestales de tres sitios de aprovechamiento  de los estados de Campeche y Quintana Roo. En estas remisiones forestales se ampara la especie Lysiloma latisiliquum la cual no se encontraba en el contenedor además de que las remisiones estaban postfechadas.

 
De la cubicación realizada por inspectores de PROFEPA, se estima un volumen de 44.97 metros cúbicos entre los dos contenedores, producto que fue asegurado por la Procuraduría.

Cabe señalar que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece una multa de 100 a 20,000 Salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal por Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la  documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.

La superficie de bosques y selvas dentro del territorio nacional colocan a México en la octava posición en extensión forestal a nivel mundial y  segundo en Latinoamérica.

Sin embargo se pierden anualmente más de 60 mil hectáreas forestales únicamente por la tala clandestina provocando grandes deterioros al medio ambiente, entre ellos la reducción de cubierta vegetal que lleva al aceleramiento del calentamiento global, a la exposición del suelo a los efectos de erosión hídrica y eólica, así como a la pérdida de flora y fauna que habita en esas regiones.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,