Arranca el primer taller de agricultura orgánica

1 / 4




Con muy buena asistencia de productores del oriente del Estado, hoy arrancó el primer taller del “ABC de Agricultura Orgánica”, en el rancho San Pedro de Sucilá, impartido por el ingeniero Jairo Restrepo Rivera, reconocido mundialmente como una autoridad en la materia y patrocinado por el gobierno del Estado, la empresa Semilla Caribe Peninsular y la Fundación Produce Yucatán.

El primer curso inicia con el pie derecho, pues sirvió de marco para refrendar la apuesta del gobierno estatal por la agricultura orgánica y anunciar que en lo que resta de este sexenio asignará un presupuesto anual para seguir capacitando a los hombres del campo en esta técnica que evita el uso de agroquímicos, que contaminan y dañan la salud de productores y consumidores.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Rural, ingeniero José Luis Novelo Piña, afirmó que el impulso a la agricultura orgánica está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo que regirá a esta administración y con el auspicio de estos talleres y el presupuesto que se destinará año con año a la capacitación, entre otras acciones, se demuestra con hechos que cumplirán ese compromiso.

En la ceremonia inaugural, el funcionario transmitió a los asistentes el saludo del gobernador Zapata Bello y del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, quien, por recibir la visita de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (SENASICA), no pudo estar presente en el evento.

El ingeniero Novelo Piña agradeció al profesor Raúl Monforte Peniche, dueño del rancho San Pedro y director de Semilla Caribe Peninsular, el apoyo y las facilidades que otorgó para hacer posible estos talleres, que serán tres (los otros dos serán en Tantakín y en Mérida) y por promover y poner al servicio de los productores los conocimientos de la agricultura orgánica.

El funcionario agradeció también al presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, por organizar estos cursos y por todo el empeño y el esfuerzo que realizan para llevar la transferencia de tecnología, la investigación aplicada, a los productores yucatecos.

Un tercer agradecimiento del ingeniero Novelo Piña fue para Jairo Restrepo, el instructor de lujo de estos talleres, quien cedió los derechos de su libro “El ABC de la Agricultura Orgánica” al gobierno del Estado, lo que le permitió imprimir 2000 ejemplares que servirán para multiplicar la difusión de esta técnica en Yucatán.

El experto de origen colombiano, nacionalizado brasileño, afirmó que Yucatán tiene todo para ser una potencia no sólo nacional sino mundial en la producción de alimentos orgánicos, tanto agrícolas como pecuarios.

Sus raíces mayas, su cultura viva, clima, agua, ubicación geográfica y su gente trabajadora, dijo, son características que lo hacen único y propicio para entrar al mapa mundial de los productos orgánicos.

Jairo Retrepo, quien desde hace varios años viene a Yucatán a transmitir sus conocimientos y ayer fue bautizado por el profesor Monforte como “el caminante del Mayab”, afirmó que los frutales -”aquí se pueden producir varios tipos de fruta durante todo el año”-, el forraje, la apicultura y la ganadería ovina y bovina son los nichos de oportunidad para Yucatán en el mercado de los orgánicos.

En entrevista, el experto afirmó que en 1979 cuando comenzó el movimiento de los orgánicos se cultivaban 300 mil hectáreas en el mundo, actualmente ya son 400 millones de hectáreas, y el valor de ese mercado es ahora de 47 mil millones de dólares, “es el sector del Producto Interno Bruto (PIB) que más crece en el mundo”.

En el evento inaugural, el profesor Monforte Peniche calificó el arranque de los cursos como un día de fiesta, pues los productores se sienten acompañados y apoyados por el gobierno de Rolando Zapata y celebran su compromiso de impulsar la agricultura orgánica en Yucatán.

Agradeció también al Ejecutivo y al secretario Cervera Hernández que le haya devuelto la Fundación Produce, con Pedro Cabrera a la cabeza, a los productores y eso demuestra que tienen un genuino interés por apoyar al campo yucateco.

El ex secretario de Desarrollo Rural, quien coordina los talleres, dijo que con este impulso a la agricultura orgánica y la presencia de Jairo Restrepo, Yucatán se vuelve foco de atención en el mundo.

En su intervención, Cabrera Quijano agradeció el apoyo del gobernador y de Felipe Cervera para impartir estos cursos y asumir el compromiso de impulsar la agricultura orgánica y la transferencia de tecnología en el campo en general. Reiteró también las gracias a Jairo Restrepo y al profesor Monforte por su valiosa aportación en este programa de capacitación.

El presidente de la Fundación Produce indicó que, gracias al apoyo del gobierno del Estado, cada dos meses se impartirán otros cursos de agricultura orgánica para seguir difundiendo esta técnica e invitó a los productores a acercase a la Fundación para aprovechar sus programas de investigación, validación y transferencia de tecnología al campo.

El taller del Rancho San Pedro de Sucilá durará de tres días y marca el inicio de las actividades de la Expocampo Yucatán 2014, que se llevará al cabo del 27 de este mes al 2 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se impartirá un curso similar. El otro taller será en Tantakín, Tzucacab, el 24 y 25 de este mes. Los cursos son gratuitos. Mayor información al teléfono de la Ingeniera Jazmín Díaz 9992333473, o al mail: [email protected]

COMUNICADO.




Volver arriba