Aprueban cambios

La Semarnat da luz verde al plan del parque eólico

Una vista de un parque eólico en República Dominicana. El Manifiesto de Impacto Ambiental del que se construirá en Dzilam Bravo ya fue aprobado por la Semarnat e incluye las modificaciones recomendadas

El delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, informó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del parque eólico se aprobó hace unas semanas con las modificaciones recomendadas por los ecologistas que buscan proteger el medio ambiente y las aves migratorias que llegan al Estado.

Dijo que la empresa que construirá el parque tiene que subsanar las observaciones condicionadas por la Semarnat y la semana pasada sus directivos se comunicaron con él para iniciar el cumplimiento de las previsiones ambientales.

Lo primero que deben cumplir es crear un programa de monitoreo de aves migratorias que llegan a la zona de 1,452 hectáreas del puerto de Dzilam de Bravo, que es donde se instalarán los aerogeneradores gigantes.

Otra recomendación de la Semarnat es que cada excavación donde se instale la torre de turbina eólica tendrá su propia MIA por la profundidad de la fosa donde se instalará. Es decir, la empresa tendrá que elaborar 36 MIA, que tendrán la vigilancia de la Semarnat y la Seduma.

“La empresa tiene un año para que se instale, están a tiempo para que empiecen sus trabajos y estaremos muy atentos de esta planta”, señaló Berlín Montero. “Para que construyan tienen que cumplir con las condicionantes que les pusimos. Calculan que a fin de año ya deben arrancar los trabajos”.

Cuando comience la construcción de la Planta Eólica Yucatán entrará a la historia como la primera entidad del sureste mexicano que tendrá esta nueva tecnología y anticipó que no será la única porque hay un enorme interés de explotar el recurso natural del viento y el Sol.

“El parque eólico inyectará importante cantidad de recursos económicos al Estado, pero también los dueños del terreno ganarán dinero porque recibirán el pago de una renta”, dijo. “Los dueños del terreno no sólo recibirán el pago por la superficie donde estarán los aerogeneradores, sino que también por donde cruzarán las líneas de conducción de la energía”.

Berlín Montero recordó que el parque eólico de Dzilam de Bravo producirá 70.2 megawatts, lo que es una producción muy fuerte de energía limpia porque daría para abastecer a 300,000 familias.

“El crecimiento dinámico reclama más energía limpia y esas empresas están viniendo a ayudar a su generación”, subrayó. “Estoy seguro que cuando Yucatán tenga varias empresas productoras se abaratará el costo de la electricidad para los yucatecos” .

También destacó la participación ciudadana, principalmente de los ecologistas que se preocuparon por proteger el medio ambiente y las aves migratorias, y reiteró que la Semarnat no está cerrada a las opiniones de la sociedad.

“La participación de los ciudadanos hizo que se abriera el diálogo, recibimos muchas opiniones y ésto dio como resultado los condicionantes para la planta eólica”, subrayó. “En el caso del medio ambiente hay que ir con cuidado. Tenemos mucho potencial, pero tenemos que ir con cuidado. Son temas que de aquí a futuro posicionarán mucho al Estado y al sureste del país”.

Luego dijo que hay que cuidar el planeta por el gran deterioro que ha sufrido en años anteriores.- Joaquín Chan

Semarnat | Energía

Yucatán ha captado el interés de 9 empresas que quieren producir energía limpia.

Primera

La empresa Viva Energía, dirigida por Benigno Villarreal, será la primera planta eólica que se construirá en Yucatán. Según los planes, a fin de este año se iniciará su construcción en el puerto de Dzilam de Bravo y en 2015 entrará en operaciones.

Demanda

El delegado de Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, informó que las empresas interesadas quieren instalar, hasta ahora, cuatro parques eólicos y cinco parques de energía solar.

Pruebas

Sin dar muchos detalles de los nuevos proyectos de energía limpia, Berlín Montero informó que dos empresas ya instalaron sus torres de monitoreo para medir la intensidad del viento como parte de los trabajos para definir si es factible construir el parque en el lugar seleccionado.

Preferencia

El delegado federal dijo que la Semarnat está en pláticas con otras empresas que desean construir sus parques de producción de energía renovable en municipios del centro y litoral del Estado.

Inversiones

Recordó que la instalación de ese tipo de parques requiere millonaria inversión. Hasta ahora las empresas que han pedido informes a la Semarnat o iniciado pruebas piloto son nacionales, pero seguramente están respaldadas por capitales extranjeros.




Volver arriba