“Me gusta servir a las personas”

José Luis Aguilar, un mesero con 42 años de labores

3_311213p10entrevista-mephoto01

En agosto pasado José Luis Aguilar cumplió 42 años ininterrumpidos como mesero en la Cafetería Pop y aunque desconoce si su permanencia es un récord en este oficio, lo que sí dice con orgullo es que nunca ha usado una incapacidad médica ni los servicios del Seguro Social.

Su vida laboral se inició en una fábrica, pero la empresa anunció su cierre por lo que empezó a buscar nuevo trabajo porque acababa de nacer su primera hija: Emma Teresita Aguilar Canto, que hoy tiene 43 años de edad y trabaja como recepcionista en el Hotel Flamingos del centro.

Recuerda que pasó por la Cafetería Pop que estaba por abrir en 1971 y pidió trabajo. Lo aceptaron como barman aunque no sabía el trabajo. Casi de inmediato por la abundante clientela ascendió a ayudante de mesero y luego a mesero titular. Desde entonces atiende las mesas, sirve la carta y despide con una sonrisa y con un “que les vaya bien, ojalá regresen” a los clientes, entre los que hay extranjeros.

“Es algo agradable tratar a la gente, me gusta servir y convivir con las personas”, dice en una entrevista en su centro de trabajo. “Me dicen otros meseros y la gente de Canirac que es increíble que en nuestro ramo haya durado tanto tiempo en la misma empresa. Generalmente los que se dedican a meserear van girando de lugar en lugar. Yo me acoplé con mis jefes… hacemos buen equipo”.

Afirma que el trato de sus jefes y patrones y el respeto a su persona le dan ánimos para continuar como mesero. Comenta que todavía tiene fuerzas para continuar unos años más, pero por consejos médicos su retiro será gradual, poco a poco hasta que deje la actividad.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba