Mayor impulso al cultivo orgánico

Yucatán será sede para capacitar a los productores

De acuerdo con un anuncio realizado por la Federación, Yucatán será sede del Centro de Extensionismo Rural en Agricultura Orgánica que se creará próximamente para capacitar en ese rubro a productores del Sureste del país, informó Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.

El funcionario indicó que en esta entidad federativa ya se realizan con éxito proyectos de ese tipo.

“Cuando decidimos apoyar los talleres de agricultura orgánica, nadie se imaginó el interés que éstos generarían entre la gente del campo, la respuesta ha sido excelente y ahora tenemos este anuncio hecho por el gobierno federal”, agregó el funcionario, durante su participación en la presentación de la revista Rural MX, realizada en el marco de la Expocampo Yucatán 2014.

Cervera Hernández expresó que la agricultura orgánica no es un retorno al pasado sino que consiste en adoptar lo que se hacía bien y unir esto con la tecnología actual para mejorar la producción y obtener alimentos más sanos y rentables.

En su mensaje en ese acto, en el cual estuvieron el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, y el director de la revista, José Preciado Barreto, el funcionario también hizo un llamado a la población para que revalore los productos del campo que llegan a la mesa de las familias.

Precios justos

“Cuando la gente acude a las plazas comerciales paga los precios que le piden por la ropa, el calzado y los electrodomésticos, pero si acude al mercado para comprar productos del campo, entonces regatea por medio kilo de tomate o bien el atado de cilantros y rábanos”, manifestó Cervera Hernández.

“Todos tenemos derecho a pagar un precio justo por lo que compramos, pero hay que valorar la historia de vida, el esfuerzo, el tiempo y la tenacidad que hay detrás de los productos del campo, tenemos que revalorarlos”, subrayó el titular de la Seder.

Por su parte, Pedro Cabrera externó su felicitación por la publicación especializada en el campo, porque ésta “contribuye a impulsar proyectos de investigación y transferencia de tecnología, que es una de las tareas que realiza nuestra Fundación; anima a los empresarios a invertir en el campo y da seguimiento a los planes del gobierno estatal para el campo”.- Hansel Vargas A.

Modalidad | Impulso

Jairo Restrepo Rivera, experto en agricultura orgánica e instructor en esa materia, coincidió en que esta técnica no es un regreso al pasado, sino “volver al futuro”.

Potencia

Restrepo Rivera, quien impartió cursos en Sucilá, Tzucacab y Mérida, aseveró que Yucatán tiene todo para ser una potencia en agricultura orgánica gracias a sus raíces mayas, su cultura, su agua y la fuerza del sol.

Acierto

Otro invitado en esa ceremonia fue Raúl Monforte Peniche, ex funcionario del gobierno estatal y quien organizó los talleres ya mencionados; expuso que es un acierto impulsar ese sistema de cultivo y que el reto en esa materia es enseñar al ejidatario a utilizarlo, a fin de hacer más rentable el campo.




Volver arriba