Más litigios contra médicos

Quejas constantes contra cinco especialidades

El doctor Edgardo Martínez Menéndez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, en un momento de su informe anual. Le acompañan Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud; José Meljem Moctezuma, comisionado nacional de Arbitraje Médico; y Juan Millán Soberanes

Cinco especialidades médicas generaron en 2013 la mayor queja en los servicios de salud en Yucatán.

Ortopedia, cirugía general, odontología, gineco-obstreticia y servicios de urgencias repitieron en el “top ten” de malas prácticas médicas por quinto año consecutivo.

El doctor Edgardo Martínez Menéndez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, rindió ayer su informe anual de actividades en una sesión plenaria ante consejeros e invitados especiales en el Salón de Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán donde afirmó que el número de casos de inconformidades médicas van en aumento.

En 2013 la Conamedy recibió 349 reportes, de ellas 59 fueron inconformidades médicas y 56 gestiones inmediatas.

Las quejas por presuntas malas prácticas médicas fueron de la siguiente forma: 68 (59%) del IMSS; 14 (12%) del Issste; 11 (10%) Servicios de Salud de Yucatán; una (1%) de Pemex y 21 (18%) de la medicina privada. El 62% de los casos fueron resueltos mediante la conciliación entre las partes, principalmente en la medicina privada, y en el restante porcentaje los afectados procedieron de acuerdo con sus intereses. Comúnmente los afectados por los malos servicios médicos recurren a los tribunales para alguna indemnización o reciben nuevo servicio médico.

El doctor Martínez Menéndez informó que en los últimos cinco años, la Conamedy ha recibido 1,496 asuntos, de los cuales 721 (48%) correspondieron a orientaciones, 278 (19%) a asesorías especializadas y 497 (33%) a inconformidades médicas. De este última cifra, el 16 por ciento fue de gestiones inmediatas y el 17 por ciento de quejas.

“Los casos de inconformidad aumentaron porque ahora hay mayor conocimiento de la instancia donde las afectados pueden conciliar o recibir información para la reparación de algún daño ocasionado por los servicios médicos, tanto privados como públicos”, indicó.

La sesión se inició con la lectura del informe 2013 a cargo del subcomisionado de la Conamedy, Carlos Rosado Guillermo, y las explicaciones con mayor detalles del doctor Martínez, quien recibió muestras de reconocimiento por su labor frente al organismo que le valió que su informe fuera aprobado por unanimidad.

Presente en la sesión como invitado especial, el comisionado nacional José Meljem Moctezuma ofreció que reforzarán el trabajo del organismo en Yucatán, le incorporarán nuevas herramientas para una mejor asesoría y mediación en los casos y Mérida será sede de la reunión nacional de la Conamed en noviembre de este año o principios de 2015.

“La Conamedy se ha ganado la confianza de la gente y no me cabe la menor duda que ofrecen un servicio de asesoría de mucha calidad”, señaló el doctor Meljem. “Veo que la representación de Yucatán no se limita a la solución de casos de inconformidad, sino que promueve la vinculación con las universidades, organiza mesas de trabajo con miras a su retroalimentación y difunde sus servicios a la sociedad”. Dijo que uno de los retos de la Conamedy es acercar sus servicios a otros municipios yucatecos, especializar sus servicios y trabajar en la formación de conciencia para que disminuyan las malas prácticas en esos cinco rubros de la medicina que tienen mayor demanda con frecuencia.”Nosotros somos instancias de buena fe, mediamos que la parte afectada quede conforme y lamentamos cuando no hay acuerdos porque queda la percepción del mal trato de los médicos. Sin embargo, muchas veces falta una buena información de lo que ocurrió en determinado servicio y eso genera la inconformidad, añadió.El doctor Martínez Menéndez comentó que en Yucatán el 90% de los médicos involucrados en una presunta mala práctica acude y enfrenta el desahogo del proceso administrativo y soluciona de manera amigable la queja.El director de la Facultad de Medicina de la Uady, doctor Guillermo Storey Montalvo, sugirió fomentar una mejor relación armoniosa entre pacientes y doctores, explicaciones más amplias de las complicaciones en las intervenciones con el fin de evitar las controversias cuando hay altos riesgos en los servicios médicos.”Esas especialidades que son señaladas en forma recurrente hay que atenderlas y crear un protocolo estandarizado de calidad”, señaló. “Generalmente el paciente espera buenos resultados, pero no siempre se dan. Tenemos que protocolizar los estándares de calidad para disminuir las quejas contra esas especialidades”.Las felicitaciones para la Conamedy fueron en cascada, entre ellas las de los doctores Meljem Moctezuma y la del secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien asistió a la sesión ordinaria en la Uady- Joaquín Chan Caamal

Conamedy | Confianza

La mayoría de los médicos yucatecos acusados de mala práctica afronta los procesos.

Soluciones amigables

El doctor Edgardo Martínez Menéndez comenta que en Yucatán el 90% de los médicos involucrados en una presunta mala práctica acude y enfrenta el desahogo del proceso administrativo y soluciona de manera amigable la queja.

Mejor relación

El director de la Facultad de Medicina de la Uady, doctor Guillermo Storey Montalvo, sugirió fomentar una mejor relación armoniosa entre pacientes y doctores, explicaciones más amplias de las complicaciones en las intervenciones con el fin de evitar las controversias cuando hay altos riesgos en los servicios médicos.




Volver arriba