Más inversión en infraestructura escolar

Yucatán, próxima sede de dos foros sobre educación

Niños que asistieron a un acto del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y el gobernador Rolando Zapata Bello, en Komchén Martínez

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, anunció ayer durante una gira por municipios del interior que el presupuesto para fortalecer la infraestructura educativa pasará este año de $18 millones a $36 millones, y que los foros Regional y Nacional de Educación Media Superior serán en Yucatán.

En el hangar del gobierno del Estado, a punto de concluir su gira, Chuayffet elogió el esfuerzo que realizó Yucatán para ser la primera entidad del país en armonizar su ley de educación con las nuevas disposiciones derivadas de la reforma constitucional en la materia.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y Alma Carolina Viggiano Austria, directora del Conafe, el titular de la SEP visitó comisarías de los municipios de Motul y Tekantó, donde se entregaron obras de infraestructura y equipos de cómputo a figuras educativas, con una inversión de más de un millón de pesos, así como chamarras del programa Bienestar Escolar.

En San Pedro Cámara, comisaría de Motul, el secretario anunció que Yucatán duplicará este año su presupuesto destinado a fortalecer la infraestructura del sistema de educación comunitaria, al pasar de $18 millones a $36 millones.

Ante Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF estatal, padres de familia, estudiantes, y personal del Conafe, Chuayffet Chemor dijo que esta inversión será para mejorar espacios educativos como aulas, sanitarios y demás infraestructura.

Durante la gira también anunció que en los próximos meses Yucatán será sede de los foros Regional y Nacional de Educación Media Superior, donde se abordarán los nuevos retos que afrontará la enseñanza en el país.

Por ese motivo, el funcionario convocó a trabajar en alianzas para que los niños y jóvenes del Estado y del país tengan acceso a una educación equitativa y de calidad.

El gobernador destacó el avance que la entidad logró en materia educativa y, como ejemplo, citó las escuelas de tiempo completo, que durante 2013 pasaron de 75 a 293, lo mismo que las becas económicas para educación básica, cuya cifra aumentó de 20,000 a 27,000.

Ante los alcaldes de Motul, Julián Pech Aguilar, y de Tekantó, Ángel Orozco Avilés, Zapata Bello recordó que de las 3,000 escuelas de educación básica del Estado el 52% se sometió a mantenimiento y en casi 400 se cambiaron mobiliario y equipo.

“Porque en Yucatán le estamos apostando a una educación de calidad y equitativa, porque estamos conscientes de que cualquier niño, de cualquier comunidad, por muy lejos que esté, tiene los mismos derechos de contar con una educación digna que le permita formarse un futuro de esperanza”, expresó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Gobierno | Educación

La SEP anuncia mejoras en el contenido del material para la educación pública.

Fortalecer el conocimiento

El Conafe tendrá pronto una plataforma educativa con contenidos culturales y de entretenimiento que permita a los líderes comunitarios, capacitadores, tutores, asistentes educativos y pedagógicos fortalecer sus conocimientos, dijo la directora, Alma Carolina Viggiano Austria




Volver arriba