Más huellas de la presencia del grupo Hezbolá

Apoyo en Mérida a presuntos socios de los islamistas

Rafic Labboun, clérigo musulmán, en una fotografía tomada de su cuenta personal  de Facebook

Rafic Mohammed Labboun, el clérigo musulmán presuntamente vinculado a Hezbolá y prófugo de la justicia de Estados Unidos, detenido en Mérida el 8 de septiembre de 2012, llegó a Yucatán gracias a los servicios de una red de ciudadanos libaneses coludidos con funcionarios del gobierno beliceño, que le entregaron un pasaporte falso de ese país.

Como informamos en su oportunidad, al momento de su detención por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno yucateco, Labboun exhibió un pasaporte de Belice a nombre de Wilhelm Dyck, un niño menonita nacido en ese país en febrero de 1976 y fallecido dos meses después. A ese mismo nombre aparece su licencia de manejo.

Ayer publicamos que Elías Razur Antonio, director del Observatorio Mexicano sobre las Drogas, que investiga la vinculación de organizaciones islamistas con traficantes de drogas mexicanos y sus posibles ramificaciones en la Península de Yucatán, dijo que ese grupo de personas ofrece pasaportes de Belice a 25,000 dólares, y acta de nacimiento y licencia de automovilista falsos.

Además de estos documentos, el grupo organiza el traslado de estas personas con documentos apócrifos a través del territorio mexicano hasta la frontera estadounidense, donde la ciudad de Mérida, al parecer, es clave en esa logística.

 

Yucatán | Ruta

La detención de un libanés con un pasaporte beliceño prendió los focos de alerta.

Línea dura

Aunque Rafic Mohammed Labboun, detenido en septiembre en Mérida, es un islamista radical, seguidor de la línea dura del ayatola Jomeini, las autoridades de Estados Unidos no habían podido demostrar sus vínculos con la actividad terrorista de Hezbolá, hasta hace poco.

Pistas

Nuevos datos de este caso, sin embargo, apuntan a una eventual presencia de ese grupo islámico, apoyado por Irán y Siria, en algunas zonas de la Península de Yucatán.




Volver arriba