Más empresas en apuros por el IVA

Piden que medie el gobernador ante Hacienda

Mario Can Marín, presidente local de la Canacintra, confirmó la preocupación y disgusto que hay entre los industriales de los ramos de alimentos y bebidas por la falta de devolución del IVA a esas empresas.

-Esto generó un problema de falta de liquidez económica en las empresas -añadió-. Y a su vez frena los proyectos de desarrollo que quisieran emprender esos industriales.

-Esta situación no es exclusiva de Yucatán, se da en todo el país. Ya se lo planteamos al gobernador Rolando Zapata, a fin de que él realice gestiones ante Hacienda para que el asunto se solucione.

Ayer informamos que el tema salió a relucir durante una visita que el alcalde Renán Barrera Concha realizó a las instalaciones del Grupo La Anita. Ahí, los directivos de la empresa le comentaron esa situación.

Entrevistado ayer, el presidente local de la Canacintra dijo que el asunto es real y causa serios problemas a una importante rama del sector productivo.

Hay casos en que Hacienda ha retenido un año los recursos que pertenecen a las empresas, señaló. Otras más arrastran ese inconveniente desde hace meses.

-Esto deja a los industriales sin recursos económicos para invertir y ampliar sus instalaciones o su producción; también impide abrir nuevas plazas de trabajo -manifestó Can Marín.

-Las cantidades que se adeudan son grandes. Mes a mes las empresas van perdiendo liquidez económica.

El entrevistado dijo también que están analizando, midiendo el impacto que la reforma fiscal está teniendo en el sector industrial. Y con base en los resultados opinarán sobre los cambios o acciones que serían necesarios en esa materia.- Hansel Vargas Aguilar

Industrias locales | IVA

Empresas de alimentos y bebidas se quejan porque el gobierno les retiene dinero

Devolución del IVA

Los contribuyentes que declaran el IVA tienen derecho a que les devuelvan la parte correspondiente si al final del ejercicio detectan que hay un excedente en el pago de ese impuesto.

Devolución mensual

El gobierno federal debe devolverles esas cantidades cada mes, pero no lo está haciendo. Hay casos en que el rezago en ese rubro es de un año, lo cual deja a las empresas sin capital.

Los principales afectados

La Canacintra dijo que las empresas de alimentos y bebidas son las más afectadas en Yucatán por ese problema, el cual no es exclusivo de esta zona, sino que es nacional. Ya pidieron la intervención del gobernador Rolanzo Zapata.




Volver arriba