Más empleo en Yucatán

Hay buen ánimo de contratación, según Manpower

En el primer trimestre de 2014 crecerá 13% la cifra de puestos laborales

A pesar del estancamiento económico y de la lenta recuperación, quienes buscan trabajo pueden esperar un clima favorable en Yucatán en el primer trimestre de 2014.

Los datos que arroja la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower proyectan un ritmo de contratación discreto pero estable para el primer trimestre de 2014.

En el Sureste -región que comprende los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y sur de Veracruz- los empleadores reportan la intención de aumentar en un 14% la planta laboral de las empresas, 2% más que la media nacional.

“Aunque esta región es la menos dinámica del país en la creación de puestos de trabajo y sus expectativas de contratación para el arranque del próximo año son 6% menores que las del mismo período de 2013, podemos decir que los resultados son favorables”, señala Erick López Cervantes, gerente divisional para la Zona Sureste y el Bajío de Manpower.

“Son cifras discretas, pero hablan de que en medio de situaciones difíciles existe un buen ánimo de contratación para el primer trimestre del próximo año”.

Una vez aplicado el ajuste estacional a los datos, la tendencia se ubica en 11%.

Por regiones

Los empleadores de las siete regiones en que Manpower divide al país se muestran optimistas y reportan planes favorables de contratación en el arranque del nuevo año. Las expectativas más fuertes son reportadas por empresarios del Noroeste, con una Tendencia Neta del Empleo de 16%. Les siguen los del Noreste, con 15%, y los del Centro y del Valle de México, ambos con 14%. Los del Norte muestran una tendencia del 13% y los del Occidente reportan un aumento del 12%.

En el cabús viaja la región Sureste, con 11%, aunque López Cervantes insiste en restarle importancia a esta situación y cree que, a pesar de todo y por las condiciones particulares de la zona, es una tendencia saludable.

Por Estados

Yucatán -que reporta una tendencia ya ajustada del 13% de aumento- es uno de los 11 estados clasificados “por debajo” de la media nacional en las expectativas de empleo. Sólo cinco entidades -entre ellas Quintana Roo- están en un plano más desfavorable. Campeche, en cambio, ocupa uno de los 14 sitios de la categoría “Por encima” de la Tendencia Neta Nacional gracias a un fortalecimiento de 10 puntos porcentuales en relación con 2013.

Las perspectivas de creación de oferta de trabajo más optimistas las reporta el Estado de México, con 28% de nuevas plazas. Le sigue de cerca Nuevo León, con 27%. En el otro extremo está Morelos, el peor parado en el sondeo, con apenas el 4%.

La encuesta predictiva de generación de empleo mide el ánimo de contratación de los empresarios y responde a una única pregunta: “¿Va a haber o no movimiento de personal en su empresa?”, explica López Cervantes.

Datos nacionales

Como informamos ayer, la encuesta de Manpower arrojó que de enero a marzo de 2014 el 21% de los empleadores del país espera incrementar sus plantillas laborales, 9% planea reducirla, 69% no presenta cambios y 1% no sabe. Por lo tanto, la Tendencia Neta del Empleo nacional es del 12%. “Este concepto es matemático: se deriva de restarle el porcentaje de encuestados que no piensan hacer contrataciones al porcentaje de quienes tienen la intención de aumentar sus plantillas laborales”, señala.

Una vez realizado el ajuste estacional, las expectativas netas de empleo en México se mantienen en 14% y permanecen relativamente estables en comparación trimestral, pero disminuyen seis puntos porcentuales en comparación con los mismos meses del año que está a punto de finalizar.

Buen ánimo

“Los resultados no son espectaculares, pero revelan que se mantiene una tendencia positiva, un buen ánimo de contratación para el primer trimestre”, dice López Cervantes, entrevistado vía telefónica. “Muestran ligeras disminuciones en comparación con el año que termina: tenemos dos puntos menos, pues con el ajuste estacional nos ubicamos en 14%, cuando para el período enero-marzo pasado estábamos en 16%. La diferencia es de sólo dos puntos, por lo que pensamos que la tendencia se mantiene positiva y no habrá una afectación real”.

En cuanto a la región Sureste, el retroceso es de seis puntos -se espera un 14% de crecimiento en 2014 cuando en 2013 fue del 20%-, “pero no es preocupante, ya que las perspectivas se mantienen positivas”.

“Cerramos el año con saldo a favor, optimistas. Tal vez no ha sido lo favorable que quisiéramos en el número de nuevos empleos, pero se ha logrado frenar la destrucción de los puestos existentes”, concluye López Cervantes.- Mario S. Durán Yabur

En el país

Algunas cifras de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el primer trimestre.

21%

de los empleadores revela intenciones de contratar más personal.

9%

de los encuestados planea reducir la plantilla laboral de sus empresas.

1%

respondió que no sabe si aumentará o disminuirá el número de sus trabajadores.

12%

es, por lo tanto, la Tendencia Neta del Empleo en el país al arranque de 2014.




Volver arriba