Más dinero al Ejecutivo

Más dinero al Ejecutivo

Pendiente el pago del impuesto sobre nóminas oficiales

Carlos Pasos Novelo (centro), director de la Agencia de Administración Fiscal, dijo que no espera protestas por el alza a un impuesto. Lo acompañan Lucy Omaña Paredes de Alfaro y Miguel Angel Cabrera Palma

Con el aumento al impuesto sobre las nóminas -pasó de 2.5% a 4%- de los Ayuntamientos, Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el gobierno del Estado espera captar este año unos $900 millones, dijo Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal.

El funcionario informó que los alcaldes y titulares de los tres poderes locales tienen hasta el próximo 10 de febrero para hacer el primer pago de este impuesto, que aumentó este año.

El pasado domingo informó el Diario que en 2013 los ayuntamientos de Yucatán verán disminuir sus ingresos, porque destinarán más recursos al pago del impuesto sobre sus nóminas, que pasó de 2.5% a 4% por un cambio en la Ley de Hacienda del gobierno del Estado.

Además de los tres poderes del gobierno del Estado, los municipios que más se verán afectados con este aumento en el impuesto son los que tienen mayor cantidad de empleados, como Mérida, Valladolid y Tizimín.

La nómina del Ayuntamiento de Mérida está integrada por alrededor de 6,000 trabajadores.

Pasos Novelo informó que el aumento de este impuesto se decidió bajo el criterio de que el Estado puede pagar más impuestos y de esta manera se incrementa la captación propia de recursos, sin afectar la actividad empresarial de la entidad.

El director de la agencia aclaró que el pago de este impuesto, incluyendo su aumento, lo deben hacer los municipios y poderes del gobierno, sin afectar por esto, de ninguna manera, los ingresos de sus empleados.

“Los burócratas o empleados de los municipios y las dependencias estatales no pagarán este aumento de impuestos, son sus patrones, o sea los ayuntamientos y los poderes, quienes lo deben hacer”, puntualizó.

El ex rector de la Uady añadió que hasta ahora ningún alcalde se ha quejado del aumento en el pago de este impuesto, y no esperaban que alguno lo hiciera.

De igual forma -continuó el entrevistado- esperamos que los tres poderes del gobierno del Estado cumplan con estos pagos de forma puntual, sin protestas.

Pasos Novelo recordó que estos pagos son mensuales y el primero de este año lo deben cubrir los alcaldes y titulares de los tres poderes a más tardar el próximo lunes 10 de febrero.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Gobierno | Impuestos

Aumentará la captación de impuestos por nóminas de municipios y gobierno.

En 2013

Ofelia Elena Ricalde Onofre, directora de Recaudación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, informó que en 2013 captaron alrededor de $790 millones por el cobro del impuesto sobre nóminas de los ayuntamientos y el gobierno del Estado.

Más en 2014

La funcionaria calculó que en este 2014 captarían $900 millones por este mismo impuesto, considerando que la tasa del impuesto sobre la nómina pasó de 2.5% a 4%.

Primer pago

El próximo lunes 10 de febrero, a más tardar, deberán cubrir el primer pago de este impuesto aumentado los ayuntamientos y el gobierno del Estado.




Volver arriba