Más denuncias de fraude

Reportan nuevas "chicanadas" en la sanidad animal

Desde varios frentes los campesinos siguen levantando la voz por anomalías que atribuyen al ex secretario de Fomento Agropecuario

Regresa al campo yucateco el fantasma de los desvíos de recursos

Después del balance optimista de la Expocampo 2014, las malas noticias vuelven a surgir en el sector agropecuario de Yucatán: por un lado, un dirigente campesino reitera sus denuncias de que se malversaron recursos de proyectos aprobados a socios de su agrupación, y, por el otro, ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria reportan nuevas “chicanadas” orquestadas por las autoridades de ese organismo.

En el primer caso, José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc), reporta que nadie les da razón de cuatro proyectos aprobados durante la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Esos proyectos, subraya con documentos en la mano, recibieron “dictamen positivo con asignación presupuestal” y ascienden a poco más de $1.8 millones, que “no sabemos a dónde fueron a parar”.

En el segundo caso, médicos veterinarios que fueron supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos en Yucatán exponen de nuevo una serie de maniobras en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria para burlar la ley y no pagarles las indemnizaciones a que tienen derecho después de su cese en 2010. Por lo menos dos de los inconformes han sido favorecidos con laudos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero a la fecha estas resoluciones no se hacen efectivas.

Esta situación ha motivado una serie de demandas de amparo.- ÁNGEL NOH ESTRADA




Volver arriba