Más de 600 toneladas de azúcar para proteger colmenas en Yucatán

Imagen de archivo de  Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán

Imagen de archivo de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El gobierno del estado distribuyó en 2013 más de 600 toneladas de azúcar para la protección de unas 250 mil colmenas en la entidad, acción que requirió una inversión mixta de cinco millones de pesos, informó Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural estatal.

 Explicó que este apoyo benefició a más de cuatro mil productores de miel de 39 municipios que producen el dulce en el estado.

 En entrevista, dijo que la producción de miel es estratégica para Yucatán, pues mediante ésta ingresan en promedio unos 294 millones de pesos cada ciclo productivo que abarca del mes de noviembre a junio de cada año.

 ’Por eso, estos apoyos resultan importantes para evitar la migración de las abejas y pérdida de colmenas que existen en el estado, además de los recursos que se canalizan para evitar que las colonias sean invadidas por plagas’, añadió.

 Expuso que se trata de prevenir los posibles efectos de sequías en la entidad y respaldar a la producción apícola que es actualmente la más importante a nivel nacional, pues Yucatán es el principal exportador de miel mexicana.

 ’La miel posiciona productivamente a Yucatán en los mercados nacional e internacional, es un recurso que hay que cuidar y fortalecer su producción’, reiteró.

 Además, cada vez son más estrictas las normas internacionales de calidad respecto a la generación de alimentos y la miel debe de cuidarse en extremo para que no se contamine con pesticidas u algún otro elemento que demerite su consistencia y calidad, añadió.

 Precisó que, además de azúcar, a los largo de este año han entregado acaricidas, bancos, cuchillos, bandejas recolectoras de miel, cajas, tapas y pisos de madera, cajas de grapas para el alambrey manguera industrial.

 De igual forma, continuó, se entregaron motobombas de agua, gasolina para centrifugar y láminas de zinc industriales, entre otros insumos.

 Por su lado, el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya de Yucatán, Miguel Lara Sosa, informó que en la entidad se producen 10 mil toneladas de miel anualmente.

Etiquetas:, , , ,