Más apoyo del Conafe a las Caravanas Culturales

Más apoyo del Conafe a las Caravanas Culturales

* 16 instructores-líderes de este programa recibieron computadoras que facilitarán su trabajo en el fomento de habilidades artísticas y comunicativas

Más apoyo del Conafe a las Caravanas Culturales

Más apoyo del Conafe a las Caravanas Culturales

Para incentivar con mejores herramientas la producción artística y cultural entre los niños de escuelas comunitarias, desde hoy cuentan con equipo de cómputo 16 instructores-líderes de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que se desempeñan en las regiones de Peto y Tekax.
 
De manos del delegado de este organismo, Carlos Carrillo Paredes, los educadores comunitarios recibieron nuevas computadoras lap tops con programas didácticos y formativos, resultado de la contribución del Gobierno del Estado en su compromiso de fortalecer la educación comunitaria.
 
Al destacar el trabajo meritorio que despliegan los jóvenes educadores que integran las Caravanas Culturales, el funcionario federal señaló que “este año el CONAFE Yucatán inicia con buenos pasos gracias al trabajo en equipo y a la entrega de quienes formamos parte de esta misión educativa”.
 
Estas nuevas computadoras estamos convencidos que fortalecerán no sólo la educación sino la cultura que ustedes fomentan con mucho entusiasmo en las comunidades, expresó el delegado Carrillo Paredes a los 16 instructores-líderes, a quienes acompañan tutores capacitadores encabezados por Daniel Ledesma, jefe del departamento de Arte y Cultura del CONAFE y coordinador nacional de esta estrategia.
 
En nombre de sus compañeros, la líder educativa Minerva Segura Rivero expresó su agradecimiento por contar con las computadoras, mismas que –expresó- les permitirá ofrecer a los niños más dinámicas y ejercicios con instrumentos tecnológicos más actuales.
 
Fueron beneficiados con las nuevas computadoras Clara Liliana Chan Moo, Diana Sarai Canché Ku, María Luisa Pech Palomo, Ana Patricia Vázquez Cabrera, Juan Carlos Cauich Hau, Cero Cero Tres Miler Santos Chablé, Gerly Jocelin Chan Zapata, Eugenia Abigail Ku Espinosa, Blanca Lucero Canché Sulu, María Rosenda Chi Chan, Ernesto Antonio Chi Domínguez, Gilberto Quijada Huxim, Elmer Eduardo Salazar Poot, Minerva Segura Rivero, Gener Yovani sulub May y Andrés Antonio Yam Poot.
 
Esta semana, los instructores-líderes de las Caravanas Culturales del CONAFE reciben en instalaciones de la coordinación regional de Mérida el Curso Intermedio de Formación, con jornadas de tutorías que se desarrollan hasta el 31 de enero con el fin de evaluar sus resultados y programar sus actividades.
 
Las tutorías cuentan además con la presencia de Ángel Toledano Morales, del equipo de Caravanas Culturales del CONAFE, que en apoyo de su coordinador nacional, orienta y fortalece estas actividades de fomento al arte y la cultura.
 
Hasta el momento en que exponen sus avances de medio ciclo escolar, las Caravanas Culturales del CONAFE en Yucatán han visitado 32 comunidades en las regiones de Peto y Tekax. Este programa también se desarrolla en 25 estados de país.
 
Cada uno de los grupos de Caravanas Culturales se integra de dos instructores-líderes, quienes fomentan actividades creativas en alumnos de preescolar, primaria y secundaria de las comunidades que visitan.
 
La coordinadora en Yucatán, Nancy Rosado Cárdenas, informa que en la primera mitad del ciclo escolar las Caravanas Culturales se enfocaron en el teatro y el fomento a la lectura. Desde febrero lo harán con música y fomento a la escritura.
 
El papel de los jóvenes “caravaneros” fortalece los contenidos educativos mediante lenguajes artísticos y en su interacción con los alumnos fomentan en ellos competencias comunicativas a través de teatro, danza y música.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,