Manejo claro de fondos

Un fideicomiso local, ejemplo de transparencia

Álvaro Traconis Flores y Saúl Ancona Salazar muestra el pacto firmado entre el Inaip y el Fideicomiso de Promociones Turísticas

A partir de ayer cualquier interesado puede obtener la información sobre cómo se manejan los recursos del Fideicomiso de Promociones Turísticas, primera institución de su tipo en transparentar su funcionamiento.

Luego de firmar el convenio para hacer accesible a cualquiera la información de esa institución, Álvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, advirtió que a partir de 2014 todos los fideicomisos deberán hacer lo mismo.

El funcionario recordó que recientemente el Congreso de la Unión hizo reformas a la ley para obligar a esas instituciones, sindicatos y organizaciones civiles a “ser transparentes”.

Estas reformas entrarán en vigor el próximo año y entonces, en todo el país, hasta los sindicatos, no sólo los tres poderes del gobierno, ayuntamientos y partidos, sino “todo aquel que reciba recursos públicos se convierte en sujeto obligado directo de hacer pública la información sobre cómo manejan ese dinero”, dijo.

Anticipándose a esas nuevas disposiciones, y sin que actualmente eso sea una obligación, el Fideicomiso Turístico de Yucatán se convirtió en el primero en asumirlas.

Para tal efecto, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico, y Traconis Flores firmaron ayer el convenio en las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

La información

Desde ayer es accesible toda la información referente a los contratos de promociones turísticas, asambleas del consejo, concursos, distribución de los recursos y todo lo referente al funcionamiento del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado.

Otros

Instituciones similares serán sujetos obligados a transparentar su información.




Volver arriba