Mal mensaje al ciudadano

Suspicacias por el silencio oficial en un caso de desvíos

Alejandro Menéndez Bojórquez en una visita a Plaza Satélite, en la ciudad de México. Él mismo "subió" la imagen a las redes sociales, el 2 de marzo. También era común verlo en las visitas a Miami con su familia

Más allá del individuo, en el caso de Alejandro Menéndez Bojórquez hay que ver la gravedad del mensaje que se está enviando a la sociedad, ya no digamos de no castigar sino de no iniciar una investigación seria ante las reiteradas demandas y evidencias de corrupción que se han publicado, afirma Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

En una entrevista, el académico indica que la corrupción es a fin de cuentas una de las causas del fracaso de cualquier iniciativa legal relacionada con la transparencia en el gasto público.

Lo grave de la impunidad, apunta, es que ninguna reforma funcionaría si no queda claro que en el ejercicio y manejo del gasto público no sólo cuenta la transparencia sino las consecuencias para quien haga mal uso del erario.

“El caso de Alejandro Menéndez es ejemplo de las reformas inconclusas en transparencia del gasto público”, enfatiza.

El doctor Ramírez Carrillo subraya que nadie está promoviendo un linchamiento ni está pidiendo cárcel inmediata para el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, sino que se investigue.

“Se le dice al gobierno: aquí hubo un mal manejo, hay sospechas de un desvío multimillonario y aquí están las evidencias”, agrega. “Lo que esperamos es que haga una investigación seria y a lo mejor nos tapa la boca después: no, están ustedes mal, lo que ven no tiene razón”.

También señala que no es un caso cualquiera, porque involucra a un secretario de gobierno, no a un servidor de ventanilla, y por eso es necesario clarificar los cuestionamientos.

“Insisto: nadie está pidiendo que se vaya a la cárcel”, recalca. “Se está diciendo al gobierno: aquí se presume un enriquecimiento súbito sin explicación. Por favor, dígale al pueblo que está pagando sus impuestos que esto es falso, que el señor está limpio”.

“Si esto resultara así todos estaremos tranquilos. Ese derecho (de exigir la investigación) sí lo tenemos”.

El investigador de la Uady considera que en el caso de Alejandro Menéndez hay otro mensaje, más bien de contenido político y “un tanto ramplón si se quiere”: que el gobierno actual no procede contra el anterior para encubrirlo.

“Esas sospechas genera”, manifiesta.

En cuanto al silencio oficial ante las acusaciones públicas, el doctor Ramírez Carrillo dice que lo interpreta más como una aceptación de que los señalamientos son ciertos.

“Si fueran falsos ya lo hubieran aclarado. Nos hubieran dicho: el señor recibió una herencia, se murió su tío Chucho y le dejó mucho dinero, y ya”.- ÁNGEL NOH ESTRADA

El caso Corrupción

¿Qué hace la Contraloría?

El 2 de agosto de este año el contralor general del Estado, Miguel Fernández Vargas, declaró que se hicieron dos auditorías “tan fuertes” al último año de Alejandro Menéndez Bojórquez en la Secretaría de Fomento Agropecuario que el ex funcionario solicitó una prórroga para solventar las observaciones. Con todo y la prórroga, el plazo terminó en la última semana de agosto. Posteriormente, el contralor declaró que decidieron concederle más tiempo al ex secretario porque éste mostraba “voluntad” para responder. A punto de cerrar el año no se conoce el estado que guardan las auditorías. Se sabe también que la Federación emprendió una revisión en la parte relativa al manejo de recursos federales.




Volver arriba