Mal la situación de los migrantes

"Que se cuide Yucatán", dice un sacerdote en foro

El padre Alejandro Solalinde y sus acompañantes observan una de las fotos históricas expuestas en los pasillos del edificio del Diario

Periodistas, universitarios y académicos escucharon ayer de viva voz de tres reconocidos defensores de los derechos de los migrantes las atrocidades que sufren quienes cruzan por México hacia los Estados Unidos en busca de una vida digna.

Antes del inicio de una intensa jornada de encuentros con grupos de la sociedad, el padre Alejandro Solalinde Guerra, fray Tomás González Castillo y Norma Romero Vázquez, todos ganadores de premios de derechos humanos, ofrecieron una rueda de prensa en un hotel de la Avenida Colón.

“Lo que venimos a decir en Yucatán es que seguiremos luchando con estos jóvenes para construir una nueva historia, una nueva sociedad incluyente, donde todos quepamos y no seamos identificados como los del sur y los del norte”, señaló el padre Solalinde.

“Me impresiona que no sean las autoridades civiles ni las eclesiásticas las que nos invitaran, sino este tejido sensible de la juventud y la academia. Si logramos sensibilizar a la sociedad, con inspiración del Espíritu Santo, si estos jóvenes se sensibilizan por lo que le ocurre a los migrantes, va a haber cambios importantes porque son agentes transformadores, son de un corazón que siente, que tiene una conciencia inquieta, y si procesan la información, que se cuide Yucatán porque generarán muchísimos cambios a futuro”.

El padre Solalinde dijo que México tiene un gobierno simulador. Lo acaba de ver en Davos, Suiza, donde el presidente Peña Nieto describió al país como perfecto, dechado de democracia. Y los políticos son ficticios y mediáticos porque cuidan su imagen y lo que dicen, pero en el fondo ocultan la realidad de los problemas.- Joaquín Chan C.

Fray Tomás González

Retroceso

El sacerdote franciscano dijo que en el gobierno de Peña Nieto hay un retroceso en la protección de los derechos humanos y en la vida digna.

La Península

Señaló que Yucatán es expulsor de migrantes por falta de oportunidades, han habido varias muertes de yucatecos en Estados Unidos y la Riviera Maya, en Quintana Roo, es el paraíso de la trata de mujeres.




Volver arriba