Lucha sin tregua

Se intensificarán las acciones contra el robo de energía

Los ingenieros Miguel Cámara Castillo y Édgar Conde Valdez firman el convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en el marco del encuentro que sostuvieron en la sede de la CMIC

Constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, se reunieron ayer con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (Jedey), para intercambiar ideas y conocer a detalle los planes y proyectos que ambas dependencias tienen para 2014.

Édgar Conde Valdez, presidente de la CMIC, explicó que el sector de la energía es uno de los más importantes dentro de la industria de la construcción por el bienestar que otorga a la población.

Señaló que el 25% del total de las empresas que pertenecen al organismo, el 57% se especializa en tendido de líneas y redes de construcción eléctrica y el mismo porcentaje, se avoca principalmente a la construcción de obra de carácter público.

Reputación

“Los constructores afiliados a la CMIC que pertenecen al sector energía han demostrado su alta calidad y profesionalismo en el trabajo, y por eso esperamos contar con el apoyo de las autoridades para seguir demostrando estas cualidades y más en el año presupuestal que comienza”, dijo Conde Valdez.

Benjamín Chi Haas, jefe de la oficina de Presupuestos y Planeación de la División de Distribución Peninsular de la CFE, expuso que la división cuenta con 1,534, 259 usuarios, 3,373 kilómetros de alta tensión y 115 subestaciones de distribución.

Señaló que este año se intensificarán las denuncias contra el robo de energía y destacó que en 2013 se interpusieron 145 denuncias, de las que el 36% corresponden a “robo de energía” y el 64% restante a fraude. En los últimos dos años se han girado 21 órdenes de aprehensión.

Inversiones

Anunció una inversión de 23 millones 391 mil 35 pesos en los rubros de redes de mediana tensión eléctrica, construcción y remodelación de edificios en las cuatro zonas del estado de Yucatán.

En materia de generación de energías limpias, el funcionario expresó que ya ha recibido solicitudes para instalar plantas de generación sustentable en el Estado, como la eólica. La proyectada en el municipio de Motul se encuentra en fase de prefactibilidad.- Luis Iván Alpuche Escalante

Encuentro | Constructores y funcionarios de energía

Presupuesto

Gilberto Enríquez y Soberanis, director de la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey), señaló que 99% más de presupuesto recibió la dependencia este año, al pasar de 62 millones 243 mil 548 pesos en 2012 a 123 millones 108 mil 127 pesos, lo cual respondió a la calidad en la ejecución de obras, realizadas en conjunto con empresarios profesionales, como aquellos afiliados a la CMIC que participaron en ellas.

Reunión

Estuvieron presentes por la CFE José Luis Ixta Valdez, gerente regional de transmisión peninsular; José Manuel Castañeda Uscanga, auxiliar de la gerencia de la división de distribución peninsular; y Miguel Quijano Chipio, auxiliar de procesos de licitación y contratación de la residencia de construcción peninsular; y por CMIC Emmanuel Hernández Espinosa, vicepresidente del sector energía, y Javier Alcalá Ruz, presidente del comité consultivo.



Volver arriba