Lucha por la democracia

Un movimiento juvenil reitera su carácter cívico

El movimiento #YoSoy132 es una lucha en favor de la verdad, la democracia, la libertad, la justicia y la paz, indica la declaración que emitieron ayer estudiantes locales que se sumaron a él.

Vigilados por varios integrantes de la “policía política”, cuatro voceros informaron de los 10 puntos de esa declaración y lanzaron una invitación abierta a participar en la nueva manifestación pública que harán mañana a las 5 de la tarde en la Plaza Grande.

Indicaron que el número de los integrantes del movimiento local depende de quienes quieran sumarse a él.

En su declaración pública establecieron que ese movimiento es pacífico y apartidista, pero no apolítico. Está contra prácticas desleales y antidemocráticas, y también contra cualquier funcionario, candidato o partido político que las ejerza.

El movimiento trasciende las campañas electorales, a los candidatos e institutos políticos, su organización es horizontal y no posee estructura jerárquica.

Además, se define y se orienta con pronunciamientos escritos y tomados en consenso a través de la reflexión y el análisis comunitario. Defiende la autonomía de las instituciones y el respeto a la división de poderes.

Sus demandas son: participación social responsable de los medios de comunicación, y el desempeño ético de los partidos políticos, los candidatos, las autoridades electorales y los funcionarios.

Promueven la participación ciudadana y política de la sociedad de manera organizada y responsable, y también el voto razonado y la democracia efectiva.

Explicaron que emitieron esa declaración “En comunión con nuestros compañeros de la Ibero y la ITAM que se manifestaron contra la imposición, la manipulación mediática y el sesgo informativo”. También pidieron respeto a las manifestaciones ciudadanas y estudiantiles.-H.V.A.

Otros planteamientos

Respeto a manifestarse: Piden respetar las manifestaciones ciudadanas y estudiantiles que en uso de sus derechos se expresan de manera democrática, auténtica y libre.

Solidaridad: Apoyan los movimientos por la justicia y la paz y contra Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, así como las manifestaciones contra las represiones estudiantiles y los periodistas censurados, entre otras cosas.

Asuntos locales: Se solidarizan con las víctimas de la represión del 4 de julio y con “los que han sido callados o desaparecidos en la lucha por la justicia”. Invitan a todos a unirse en la lucha por la libertad y la justicia.



Volver arriba