Los yucatecos celebra el “Día de la Familia”

Los yucatecos celebra el "Día de la Familia"

Los yucatecos celebra el “Día de la Familia”

MÉRIDA, Yucatán.  (Notimex).- Los yucatecos conmemoran este domingo el Día de la Familia con actividades recreativas que comparten con sus parientes, en una jornada que incluye desde los bisabuelos, hasta sus más recientes descendientes.

 

 Ya sea en la bici-ruta que atraviesa el Paseo de Montejo, principal avenida de esta ciudad, o en un paseo por el zoológico del Centenario, las familias meridanas y yucatecas en general disfrutan este domingo como suelen hacerlo cada último día de semana.

 

 Esto es, precisamente reunidos, normalmente en casa de los patriarcas, donde las madres de familia guisan el menú del día que disfrutarán las distintas generaciones que conforman ese núcleo.

 

 Los restaurantes no fueron la excepción, aunque tampoco lucieron abarrotados como sucede en otras ocasiones, tales como ‘El Día de la Madre’ o el del ‘Padre’.

 

 Las cercanas, adyacentes playas como Progreso, Chicxulub, Chelem o Chuburná han sido también a lo largo del día otra opción para las familias que allá han comido pescado recién salido del litoral yucateco.

 

 Todo ello, cocinado en sus casas de playa en postas, frito, en filetes o en el tradicional cebiche, junto con mariscos como el camarón, o pulpo, sin faltar las botanas y la cerveza yucateca.

 

 Estas familias, ya sea en esos poblados costeros, en el interior del estado, o en Mérida, cumplen también de manera fiel otra infaltable tradición entre los yucatecos que es la de asistir a la misa dominical, algo que han hecho desde la mañana o cumplirán ya de noche en las diversas parroquias de la arquidiócesis yucateca.

 

 Así, de esa manera, el ‘Día de la Familia’ transcurre en esta entidad de unos dos millones de habitantes, donde la unión parentelar es algo muy enraizado y que permanece sólido entre sus pobladores.

Etiquetas:, ,