Los “torean” sin motivos

Afirman que no les pagan proyectos aprobados en 2011

De nuevo afloran quejas campesinas contra el gobierno anterior

José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc), afirma que en los dos últimos años las autoridades sólo los han “toreado” a él y a otros socios de la agrupación para no darles razón de la falta de pago de cuatro proyectos aprobados en 2011, cuando Alejandro Menéndez Bojórquez era secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Con documentos en la mano, el dirigente dice que la Consucc ha presentado varios proyectos y muchos de ellos no han fructificado, pero sí puede asegurar que al menos cuatro recibieron en 2011 “dictamen positivo con asignación presupuestal”, por un monto total de $1.8 millones, y nunca se entregó el dinero a los productores.

Los proyectos corresponden a los componentes ganadero y avícola dentro del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura. En documentos que hicieron públicos la Sagarpa y Fomento Agropecuario se indica que recibieron el “dictamen positivo con asignación presupuestal”. Al calce está la firma del “profesor” Alejandro Menéndez.

Esas solicitudes fueron presentadas por Luis Alberto Escalante Bobadilla, José Ascención Cetina Chan, Ricardo Martínez Wong y Octavio Sosa Mejía.

José Daniel Sosa muestra los folios de esos proyectos en 2011 y explica que, a petición del personal que laboraba bajo las órdenes de Menéndez Bojórquez, los volvieron a presentar en 2012 y repitieron en 2013 -esto último ya con el nuevo gobierno-, pero siguen sin darles respuesta.

Según afirma, se exigió a los proveedores propuestos por los campesinos que firmaran convenios para que les depositaran los recursos en cuentas bancarias. Incluso, añade, se les pidió que las facturas fueran validadas por un notario público y se llegó a decirles que iniciaran las obras con la aportación que les correspondía.

Han dirigido cartas a Desarrollo Rural y a Palacio de Gobierno, sin respuesta.- A.N.E.

De un vistazo

Solicitud, no exigencia

“En su primer informe de gobierno, el licenciado Rolando Zapata pidió que le exijamos. Nosotros no le exigimos: le solicitamos respetuosamente que atienda nuestro caso”, dice José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C.

Cartas sin respuesta

El directivo muestra cartas dirigidas al gobernador y a Felipe Cervera, secretario de Desarrollo Rural. A la fecha, asegura, ni les contestan ni les reciben para que puedan plantearles sus casos en forma concreta y directa.




Volver arriba