Los senadores: altibajos

Mayor cantidad de iniciativas de ley de 2 mujeres

En la Cámara de Senadores, las estadísticas sobre la actividad legislativa de los representantes yucatecos muestran algunas diferencias.

En esta Cámara sólo hay presencia de panistas y priistas por Yucatán. En la de Diputados, como se sabe, estan representados tres partidos: PRI, PAN y PRD.

La página electrónica del Senado reporta mayor actividad de la priista Angélica Araujo en lo que va de los dos años de ejercicio de la LXII Legislatura. Le siguen, en ese orden por el número de promociones, los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz.

En esta comparación consideramos sólo a estos tres senadores, por ser los que aparecen en la clasificación por estados en la página de la Cámara. Esto se debe a que son los que obtuvieron sus escaños por la vía del voto.

El cuarto senador yucateco es el priista Emilio Gamboa Patrón, a quien se incluye en el apartado de quienes llegaron al Senado por “lista nacional”, por decisión de su partido.

Hay diferencias en las mediciones que hacen las cámaras de Diputados y de Senadores sobre el trabajo legislativo. La primera, como hicimos constar en información que publicamos ayer, considera como proponentes las iniciativas que presentan los diputados por cuenta propia. Tiene otras dos clasificaciones: suscritas, para los proyectos que presentan los legisladores con otros compañeros, y adherentes, para aquellos en los que se suman al conocerlos.

La Cámara Alta clasifica como proponentes las iniciativas que presentan los senadores tanto por sí solos como en conjunto con otros compañeros. Su segunda clasificación es de suscritas, para los casos en que se suman.

Considerando estas clasificaciones, en 18 meses de actividad legislativa Angélica Araujo aparece en 42 iniciativas como proponente y 27 como suscrita, para un total de 69. Detrás están Rosa Adriana Díaz, con 22 como proponente y 40 como suscrita, y Daniel Ávila, con 18 y 26, respectivamente.

Si se desglosan las estadísticas se puede advertir que los panistas Díaz Lizama y Ávila Ruiz han presentado a cuatro iniciativas individuales cada uno. La arquitecta Araujo Lara lleva dos.

Hay casos en que los nombres de los tres senadores se “cruzan” como proponentes en algunas iniciativas, porque las impulsaron juntos al igual que otros legisladores de partidos distintos.

En asistencia a las sesiones, Angélica Araujo aparece con 100 por ciento de presencia en las 120 sesiones reportadas. Rosa Adriana Díaz con 88.3%, aunque se precisa que el porcentaje restante es porque estuvo en comisión oficial. Daniel Ávila está con 95.8% de asistencia, pero la cantidad restante se debe a que también estuvo en comisión oficial.

Rosa Adriana es secretaria de la mesa directiva.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Senadores yucatecos | Casas de enlace

Atención ciudadana

Al igual que los diputados federales, además de su dieta mensual los senadores reciben apoyos económicos para el rubro de atención ciudadana.

Daniel Ávila

El panista Daniel Ávila Ruiz reporta tres casas de enlace: en Mérida, en Ticul y en Tizimín. La de esta capital se ubica en la calle 16 número 321 entre 9 y 11 de la colonia Cámara de Comercio Norte. El teléfono de esta oficina es 944-93-57.

Rosa Adriana Díaz

Rosa Adriana Díaz Lizama, también panista, comparte su oficina de enlace con su compañera de partido Cinthya Valladares Couoh, quien es diputada federal. El local está en la calle 23 número 431 entre 48 y 52 de Jardines de Mérida.

Angélica Araujo

La priista Angélica del Rosario Araujo Lara tiene su casa de enlace en la calle 69 número 418 entre 44 y 46, en el centro de esta ciudad.



Volver arriba