“Los beneficios no son automáticos”

Beltrones Rivera defiende recientes reformas legales

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del grupo parlamentario del PRI en la Cámara, en entrevista con la prensa

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, afirmó que las reformas estructurales aprobadas no traerán beneficios automáticos ni de forma mágica, pero sí están pensadas para generar una expectativa de crecimiento económico cercano al 4% sostenido en sus primeros tres años de aplicación.

En conferencia de prensa durante la IV Reunión Plenaria de Senadores del PRI, que se realiza en esta ciudad, Beltrones afirmó que el cálculo económico no está basado en el aspecto político-electoral sino en la necesidad de crecimiento del país para alcanzar mejores estadios de desarrollo integral.

“En doce meses hemos hecho lo que se dejó de hacer en los últimos veinte años”, sostuvo. “Estas reformas servirán para que la energía sea más barata, que haya crecimiento económico con empleo bien pagado, que acabe la desigualdad. Estamos creando un círculo virtuoso, pero los beneficios no se construyen por arte de magia, sino con consistencia y constancia”.

El legislador dejó en claro que las reformas no traerán resultados inmediatos ni los ciudadanos palparán los beneficios en sus bolsillos a corto plazo, y pronosticó que se verán en 2015 y 2016.

El líder de la bancada priista en la Cámara Baja dijo que el mejor instrumento para sacar adelante las reformas con sus leyes secundarias es el diálogo y la política. Como partido en el gobierno tienen que seguir una ruta con una visión progresista. Y el primer paso es el entendimiento entre los priistas para que después salgan a convencer a las otras fuerzas políticas.

Sin embargo, sentenció que estas reformas no las parará ninguna argucia legal, en referencia a las estrategias del PRD de promover acciones legales contra las reformas.

“Estoy en Mérida para abrir nuestra agenda legislativa, compartir preocupaciones y poner nuestra voluntad para sacar estas reformas y sus leyes secundarias”, afirmó.

En México, admitió, hay una gran desigualdad en el reparto de la riqueza y un enorme descuido de no vigilar las reglas de competencia económica. Ahora es urgente que se redistribuya la riqueza con equidad y por ello las normas que giran en torno a la búsqueda de una mejor redistribución.

En otra comparecencia en el mismo escenario, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, habló de las autodefensas y de la detención de Rubén Oseguera González, hijo del líder del cartel Nueva Generación, lo que es muestra que las estrategias en materia de seguridad son correctas porque ya hay autoridad en Michoacán y se detiene a los capos. Dijo que la información que tiene sobre la detención de Oseguera es que detuvieron a otras tres personas, les aseguraron cuatro armas largas y cuatro cortas, de 10 a 16 millones de pesos y 500 mil dólares.Una periodista le recordó al procurador general que el empresario Alejandro Martí emplazó a los funcionarios de que si no pueden cumplir su misión que renuncien.”El plazo lo tomo hasta que mi conciencia me diga que no puedo. Cuando considere que no pueda resolver los casos”, respondió. “Pero creo que empezamos a solucionarlos y abrir el camino. Su pregunta sobre las detenciones son claras muestras que se están resolviendo”.- Joaquín Chan.

Yucatán | Estado seguro

El procurador dijo a un reportero que esté tranquilo, pues Yucatán está seguro.

Sospecha

El reportero del Diario le preguntó al procurador sobre la sospecha de que Mérida es un centro de lavado de dinero, como dejó entrever el académico Sergio Aguayo en una plática con alumnos de la Universidad Marista. “No tengo con qué sustentarla. Voy a buscar la entrevista para leerla y para iniciar una averiguación”, indicó. “¿Usted es de Mérida? Para su tranquilidad este Estado (Yucatán) es de los más seguros del país”, dijo.

Relevo pendiente

Murillo dijo que todavía no decide nombrar al sustituto del licenciado Renato Sales, designado coordinador nacional de la Unidad Antisecuestros.




Volver arriba