Los amaneceres serán fríos

Aún faltan dos meses para el fin de la temporada

1 / 2


Densa neblina cubre gran parte de la ciudad de Mérida en las mañanas, como consecuencia de la permanencia del frente frío número 34
Roberto Pinzón Álvarez, delegado de la Conagua Yucatán


Una masa de aire frío ocasionará descenso importante en las temperaturas mínimas en los amaneceres de este viernes y mañana sábado.

“Si bien en septiembre pasado se hizo un pronóstico preliminar del número de frentes fríos que afectarían al país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un ajuste a la baja de esos fenómenos, aunque ello no significa una disminución en el riesgo por la presencia de esos sistemas frontales para la Península de Yucatán”, destacó Roberto Pinzón Álvarez, delegado en Yucatán de la Conagua.

“En un principio, el SMN, según las condiciones atmosféricas prevalecientes en el último trimestre de 2013, determinó de manera preliminar que entre el 20 de septiembre y el 20 de mayo se presentarían entre 52 y 64 sistemas frontales. Sin embargo, debido al cambio de algunas condiciones atmosféricas, el pronóstico se ha ajustado y se prevé la formación de 43 a 53 frentes fríos”, explicó.

El funcionario destacó que este ajuste representa un número menor de esos sistemas respecto a la media nacional anual de 58 fenómenos entre 1991 y 2012.

Los frentes fríos, recordó, se asocian, de acuerdo con las condiciones atmosféricas, a un descenso en las temperaturas, evento de norte y precipitaciones.

Pinzón Álvarez señaló que de acuerdo con los reportes e informes que el SMN ha hecho sobre este tema, “esta disminución en el número de frentes fríos es causada principalmente por una presencia casi permanente del sistema de alta presión del Atlántico sobre la Península de Yucatán y parte del Sureste mexicano”.

“Este sistema de alta presión, o también denominado anticiclónico, lo que ha provocado es que varios de los sistemas frontales lleven una ruta más hacia el Este sobre los Estados Unidos y no tanto sobre territorio nacional”, añadió. Un frente frío recibe numeración tan pronto afecta al país, precisó.

Sin embargo, Pinzón Álvarez destacó que ello no significa que haya que bajar la guardia en este tema. “Así como hay frentes fríos que nos llegan débiles o que no traen tantos efectos negativos a la población, hay sistemas frontales que pudieran llegar intensos o podrían ser reforzados por masas de aire frío o polar, lo que en muchas ocasiones provoca importante descenso en las temperaturas, especialmente en el cono sur de Yucatán”.

Hasta el momento, manifestó, se han presentado 34 sistemas frontales, por lo que todavía se podrían presentar entre nueve y 19 sistemas invernales antes del 20 de abril. Esto no significa que todos afectarían a la región, pues muchos de ellos llevan a veces una trayectoria hacia el este del Golfo de México.

En lo que va de la temporada de frentes fríos, indicó el funcionario, enero ha sido el mes más activo con 10 sistemas frontales, seguido de octubre y diciembre con 7, noviembre con 5, septiembre con 3 y en lo que vamos de febrero se han formado 2.

Por otra parte, en cuanto al sistema frontal 34, Pinzón Álvarez señaló que la masa de aire frío que le da impulso provocará un descenso en las temperaturas la mañana de este viernes y el sábado.

En tal sentido, se anticipan registros mínimos que podrían oscilar entre los 10 y los 15 grados celsius hoy en la mañana.- Megamedia

Clima | Frente frío 34

La Conagua monitorea de manera permanente los frentes fríos en la zona.

Pronóstico de mañana

Para mañana sábado se esperan temperaturas que oscilarán entre los 12 y los 16 grados centígrados para la mayor parte del Estado, especialmente para el cono sur de Yucatán. En cuanto al domingo, se espera un ligero repunte en los registros mínimos.

Etiquetas: