Lo impugnable de la reforma fiscal

Charla a sociosde la Cámara de Comercio local

Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente regional de la zona noreste de la Concanaco

El experto fiscalista Juan Carlos Pérez Góngora confía en que la Corte dará la razón a muchas empresas que han recurrido al amparo ante lo que consideran disposiciones injustas que les impone la reforma fiscal que entró en vigor este año.

Pérez Góngora, presidente de la Comisión de Hacienda de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), comenta que en Nuevo León se han promovido hasta el momento de 200 a 300 juicios, pero que se espera una oleada de miles de impugnaciones en todo el país antes del vencimiento del plazo, el próximo miércoles 12.

La postura institucional de las cámaras empresariales y patronales es exhortar al cumplimiento de las obligaciones tributarias, dice, pero si el empresario realmente considera que la reforma le perjudica por su actividad o su tipo de negocio, se le apoya en su impugnación.

“Tenemos un nuevo Impuesto Sobre la Renta, muchos cambios en general y no pocas de estas nuevas disposiciones podrían ser cuestionadas. Creo que la Corte va a admitir que algunas son inconstitucionales”.

Pérez Góngora pone un caso que, opina, a todas luces es inconstitucional: la reducción de la deducibilidad de las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores, que pasó del 100 al 53%. “Te pongo un caso: a mí me obliga la Ley Federal del Trabajo a pagar el aguinaldo -15 días de salario- a mis empleados. Si le doy a un trabajador, por decir una cantidad, 5,000 pesos, y la ley sólo exenta el equivalente a 30 salarios mínimos diarios (unos 2,000 pesos), de esos $5,000 sólo el 40% está exento para el trabajador y para mí sería deducible sólo el 53%. Si la ley me obliga a pagar los aguinaldos ¿cómo es posible que no me permita deducirlos? Creo que la Corte va a fallar que esto viola la Constitución”.

El experto regiomontano ofreció ayer una charla a socios de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, a quienes orientó sobre la forma como deben cumplir sus obligaciones fiscales.

El analista, director y fundador de Pérez Góngora y Asociados, tiene mas de 27 años de experiencia en el campo fiscal, ha sido asesor de gobiernos, grupos parlamentarios y compañías del sistema financiero. La revista Defensa Fiscal lo considera como uno de los fiscalistas más importantes en México.




Volver arriba