Lluvias fuertes en toda la zona

El frente frío 31 de la temporada está estacionado

Una vaguada sobre el Oriente de la región, en interacción con el sistema frontal no. 31 con características de estacionario ubicado al norte de la Península de Yucatán mantienen condiciones de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de que se presenten lluvias moderadas (5 a 20 mm) con algunas fuertes acompañadas de actividad eléctrica al oriente y norte del Estado, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY).

Asimismo, se esperan temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y vientos del Oeste-Suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas eventuales en la tarde de hasta 40 km/h principalmente sobre la zonas costera.

Por su parte, la Estación Climatológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady dio a conocer que en las últimas 24 horas predominó cielo de medio nublado a mayormente nublado, calor durante el día, lluvias y un ligero descenso de la temperatura.

Para las próximas 24 horas se espera un incremento de la temperatura durante el día, con cielo de medio nublado a mayormente nublado, y la posibilidad de lluvias por los efectos del frente frío no. 31.

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady, soplarán vientos del sur y suroeste, y del suroeste y oeste, con refrescamiento de las temperaturas y algo de fresco en el amanecer de hoy, esperándose que la máxima temperatura alcance de los 26 a los 27 grados celsius en las primeras horas de la tarde y la mínima de entre los 18 y los 19 grados celsius para la ciudad de Mérida, así como de entre los 15 y 17 grados celsius en la zona del Cono Sur y Tizimín, en el amanecer de mañana.

El frente frío estacionario no. 31 se ubica desde la parte norte de la Península de Yucatán hasta el oeste de la isla de Cuba y la masa de aire frío que le acompaña provoca descenso de las temperaturas en el Norte, Noreste y Este, así como lluvias en el Sureste de la Península de Yucatán, además de evento de “Norte” en la vertiente sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para mayor información se puede consultar el portal http://www.estacionclimatologica.ingenieria.uady.mx.

Etiquetas: