Listos los homenajes del Mérida Fest

Jazmín López "Tina Tuyub" (izquierda) y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín, durante una rueda de prensa, hoy miércoles 15 de enero de 2014

Jazmín López “Tina Tuyub” (izquierda) y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín, durante una rueda de prensa, hoy miércoles 15 de enero de 2014

El Mérida Fest continúa celebrando la vida y obra de grandes artistas locales e internacionales con sendos homenajes para Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce, Héctor Herrera “Cholo” y Nelson Mandela. A estos homenajes se suma uno fuera de programa en horno al escritor y poeta argentino Juan Gelman, quien falleció ayer en la Ciudad de México.

El Director de Cultura, Irving Berlin Villafaña recordó que Gelman estuvo de visita el año pasado en el Mérida Fest, con varias actividades: “Sentimos una gran tristeza quienes lo conocimos, fue un gran amigo y poeta. En su honor hemos dispuesto que antes de comenzar los espectáculos del Mérida Fest se leerá un poema”.

Del homenaje a “Cholo”, la actriz Jazmín López informó que incluirá una exposición fotográfica, artículos de teatro, como dos de los trajes utilizados en alguna de sus obras, placas y reconocimientos de quien fuera su pareja en escena y en la vida real: “vamos a darle un vistazo a la vida de un gran artista”.

La exposición se inaugura mañana jueves a las 20:00 horas, en el vestíbulo de la Videosala. Acto seguido se realizará una mesa panel, en la que tomarán parte el historiador Fernando Muñoz Castillo, y los directores de teatro Tomás Ceballos y Shail Espadas, quienes abordarán diferentes puntos de vista de la vida y obra de don Héctor. A Tina Tuyub le tocará hablar de “Cholo” como persona.

“Que mejor manera de mantener vivo el recuerdo de Don Héctor que siguiendo la trayectoria del teatro regional a la manera y estilo como él lo hacía, como  lo aprendí, pues fue mi maestro.  Es una de esas personas únicas e irrepetibles en la vida, solo se hace uno y se rompe el molde, como “Cantinflas”, “Pedro Infante y Jorge Negrete”, expuso.

El homenaje también incluye un Ciclo de Cine en honor a “Cholo”. Las cintas se proyectarán del 16 al  sábado 19, en la Videosala; mañana se proyectará “Blanca Nieves y sus siete amantes”, en la que Don Héctor compartió escena con Sasha Montenegro ,a partir de las  las 17:00 horas. También se proyectarán “Entre pobretones y ricachones” (17), “Tonta, tonta pero no tanto” (18) y “Lake Tahoe (19) y comenzarán a las 20:00 horas.

Yazmín López defendió que el teatro regional no es un teatro “ñono” o aburrido, “es divertido, tiene sustento, contenido, crítica social y no es solo pararse para contar chistes”.

Sobre el resto de los homenajes del Mérida Fest, el Directo de Cultura destacó que esta noche se abrirá la exposición “Querido Fernando: Castro Pacheco y García Ponce”, en las salas del Olimpo.

De  la muestra de Castro Pacheco recordó que hace 15 años fue precisamente con una colección de Castro Pacheco con la que el centro cultural abrió sus puertas “y ahora regresa de nuevo a esta casa”.

Sobre el homenaje a Nelson Mandela, indicó que sigue abierta la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse al proyecto “100 Tambores por Mandela”, que se presentará este sábado 19, en el marco de La Noche de las Culturas.

El objetivo es reunir a 100 tambores, ya se tiene la mitad, para que en una sincronía de ritmos los participantes partirán a las 23:30 horas del parque de Santa Lucía a la Plaza Grande donde se realizará el homenaje a uno de los personajes reconocidos por las luchas civiles en el mundo. Durante el evento se proyectará un video de la vida y obra de Mandela.

Ya se giraron invitaciones para 15 embajadas y se está a la espera de la confirmación de los invitados al homenaje, Hasta ahora ya confirmó su asistencia el Sr. Abderrahman Leibek, Embajador del Reino de Marruecos.

La invitación sigue abierta a  todos los percusionistas, quienes toquen la batera y quieran unirse al festejo. Más informes en la Dirección de Cultura, al teléfono 928-54-14.

Este fin de semana, como parte de la oferta cultural del Mérida Fest, se presentarán Cristina Braco, cantante de fados, el grupo de música brasileña Roda de Choro, y la Sonora Santanera, Consulta horarios y fechas en el siguiente enlace: http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/cultura/contenido/festival.html.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,