Libre un presunto violador y asesino de una pequeña

Conceden amparo a menor acusado de atroz crimen

El Juzgado Segundo de Distrito concedió ayer amparo a uno de los menores de edad acusados del homicidio y violación de una niña en San José Tecoh a principios de marzo de este año.

La resolución deja en libertad al acusado, quien tenía 14 años al ocurrir los hechos y hasta anoche, mientras se daba curso al fallo para su cumplimiento, estaba internado en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

Entre sus argumentos, el Juzgado de Distrito hizo alusión a los plazos relacionados con las medidas cautelares de detención preventiva, según se averiguó.

Esas medidas se aplican en delitos graves y el plazo máximo en adolescentes es de cuatro meses.

En este caso transcurrieron los cuatro meses y exactamente el último día de detención preventiva venció el término de la medida cautelar.

Retraso

Los juicios en el caso de adolescentes, ya con el sistema de oralidad, duran de tres a cuatro meses.

En esta ocasión se retrasó porque el adolescente ya había interpuesto una solicitud de amparo anterior contra la vinculación (formal prisión).

Por el caso de San José Tecoh fue detenido otro menor, de 17 años de edad, al igual que tres adultos vinculados a los hechos, que causaron consternación e indignación.

En el caso del acusado de 17 años, en junio pasado la jueza de oralidad de justicia para adolescentes, Danila Dzul Tec, le dictó una sentencia de diez años de internamiento en el CEAMA por considerarlo culpable de homicidio calificado y violación equiparada.

Bajo las nuevas reglas, ningún adolescente, incluso cuando reciba la pena máxima para este grupo, pisará el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Los adultos detenidos por el caso de San José Tecoh fueron Alberto Falcón Vera, Norma Aurora Moo y Salvador Jorge Salazar.- ÁNGEL NOH ESTRADA




Volver arriba