Legado en templos de Mérida

Donan libros sobre los trabajos en el Centro Histórico

El secretario estatal de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, entrega un ejemplar del libro "Templos Patrimoniales del Centro Histórico de Mérida" a Luis Alvarado Alonzo, de la Secretaría de Cultura y las Artes

El secretario estatal de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, entregó ayer a las bibliotecas públicas 100 ejemplares del libro Templos Patrimoniales del Centro Histórico de Mérida, un compendio que reúne fotografías, la historia, los planos y la nueva iluminación de 12 iglesias católicas.

La donación de los libros fue en la biblioteca central “Manuel Cepeda Peraza” donde la SOP también realizó trabajos de rescate de fachada y el cambio del viejo domo del edificio por una nueva estructura a la cual le faltaron los ventiladores de techo. Sólo yacen suspendidos los seis tubos donde estaban los aparatos generadores de aire artificial. Y la falta de esos aparatos se hizo sentir porque durante la ceremonia de entrega de los libros hubo un sofocante calor.

Arjona Puerto reveló que el rescate y la iluminación artística de la Catedral de Mérida ya genera una promoción mundial porque la fabricante Phillips divulga los trabajos de rescate y la belleza que adquirió con la iluminación. Subió la foto y texto de la intervención arquitectónica a su portal y habla de la obra en sus reuniones ejecutivas. Además, Phillips traerá a Mérida su convención nacional como un tributo a esa obra lumínica.

“El libro contiene el legado que deja el gobierno sobre los 12 templos donde trabajó”, indicó. “Hubo un trabajo profundo en ellos. Se les dio mantenimiento general, se repararon ventanas y puertas y se iluminaron”.

“Son edificios muy antiguos que requerían de un mantenimiento constante y este gobierno se preocupó por este tipo de patrimonio”, prosiguió. “La caída del material y de pintura que les pusimos es efecto de la humedad que acumulan, no es por mal trabajo”, añadió.

La SOP invirtió más de $30 millones en el rescate de los 12 templos de Mérida.

“Este libro servirá a las próximas generaciones y para aquellas personas que quieran intervenirlas de nuevo”, indicó. “Es para que conozcan el patrimonio de nuestros antepasados”.

Recibieron ejemplares Luis Alvarado Alonzo, de la Secretaría de Cultura y las Artes; Tomás Puc Itzá, de la Biblioteca Yucatanense, e Ivanne Hernández García, de la Eligio Ancona de Progreso.- Joaquín Chan Caamal

Libro | Detalles

Luis Alvarado Alonzo, de la Secay, dijo que el Ejecutivo produjo 290 títulos.

Autores

El libro sobre la iluminación de las 12 iglesias fue una obra donde participaron arquitectos, ingenieros, arqueólogos y especialistas en restauración y lumínica.

Preservación

Luis Alvarado señaló que ahora es responsabilidad de todos la conservación de los edificios históricos, como las iglesias, que son un recuerdo de lo que las generaciones pasadas hicieron.




Volver arriba