Le preocupa las demoras

Coparmex pedirá información a la Auditoría Superior

El auditor René Márquez Árcila aún no entrega la revisión de las cuentas de los municipios

Coparmex Mérida pedirá una reunión con el titular de la Auditoría Superior del Estado, René Márquez Arcila, para pedirle información sobre la revisión que esa dependencia realiza a las cuentas de la pasada administración estatal, y también para saber por qué no ha terminado esa tarea.

Ya informamos que, según la fiscalía, el auditor René Márquez Arcila tiene en marcha la revisión de las cuentas de la pasada administración municipal pero no ha terminado ese trabajo. El dato salió a relucir a raíz de la denuncia por desvío de $250 millones que hay contra los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco, y el tesorero Carlos Bastarrachea Lara.

Ya publicamos que Coparmex Mérida se reunió hace una semana con funcionarios de la Comuna actual para escuchar sus argumentos en torno a la denuncia del desvío de los $250 millones. Aquella sostiene que la fiscal exoneró a los funcionarios acusados al decidir no ejercer acción persecutoria.

La Comuna se inconformó contra esa resolución, puso un recurso de revisión porque considera que no se tomaron en cuenta pruebas periciales aportadas.

Reunión con la fiscal

Para conocer el punto de vista de la fiscalía, directivos de la agrupación empresarial se reunieron el lunes pasado con la titular de esa dependencia, Celia Rivas, quien expuso aspectos técnicos del tema y concluyó lo que ha sostenido en forma pública: ni siquiera investigaron el asunto porque la Comuna no tiene atribuciones para poner esa denuncia.

Nicolás Madáhuar considera que, si las cosas son como plantea el Ministerio Público, entonces hay dos pesas y dos medidas. Una de ellas es la que se aplican al ciudadano que tiene la obligación de aportar impuestos, y otra rige al funcionario que usa ese dinero público.

-El ciudadano que evade impuestos es inmediatamente requerido y debe afrontar las consecuencias sin intervención de terceros -añadió. Esa misma rapidez no se aplica en el caso de los funcionarios que hacen mal uso de esos impuestos.- Hansel Vargas Aguilar

Empresarios | Extrañeza

Coparmex considera extraño que la ley no permita a los alcaldes poner denuncias.

Un cambio legal

Al parecer las comunas perdieron esa atribución a raíz de un cambio legal hecho en abril de 2011.

Sin atribuciones

Esa reforma impide que los ayuntamientos pongan denuncias por desvíos del erario. Esa atribución quedó en la Auditoría Superior del Estado, un órgano autónomo del Poder Legislativo. El titular de esa dependencia es René Márquez.




Volver arriba