Larga caída económica

Alpizar Carrillo: Ya se frenó una inercia de 10 años

La economía de Yucatán no está estancada, venía en caída desde hace 10 años, hasta ahora que se logró frenar y se espera que este año se empiece a recuperar, declaró ayer David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado.

“No queremos tapar el Sol con un dedo, desde el principio en este gobierno sabíamos que la economía del Estado no andaba bien, traía una inercia de caída y por eso trabajamos primero en frenarla”, declaró.

Ayer publicamos que Álvaro Cano Escalante, economista y consultor yucateco, advirtió que el panorama económico del país y del Estado no es nada alentador en este primer trimestre del año; incluso la economía yucateca se encuentra estancada.

Entrevistado al respecto en sus oficinas de Fomento Económico, Alpizar Carrillo expresó ayer que “ojalá estuviera estancada, pero no, hasta el año pasado tuvo una baja, por la inercia de caída que traía Yucatán desde hace 10 años”.

El funcionario explicó que la caída de la economía de Yucatán se debe principalmente al debilitamiento de su economía secundaria, la caída industrial, la partida de las maquiladoras y el poco movimiento del turismo, que no tiene un crecimiento neto.

“La mayor afectación es en la industria, por la disminución del sector maquilador”, insistió.

También explicó que, conscientes de esa situación, en el gobierno del Estado trazaron programas encaminados a frenar esa caída y cambiar de dirección el comportamiento económico, enfocado a tres “horizontes”, que son los siguientes:

El primero, con metas a corto plazo, consiste en defender y extender los negocios que ya operan en la entidad.

El segundo, a mediano plazo, pretende generar opciones de negocios emergentes.

El tercero, de largo plazo, busca fomentar opciones de negocios viables en un futuro.

Alpizar Carrillo precisó que para alcanzar las metas a corto plazo buscan sistemas de financiamiento accesibles, a fin de ampliar los créditos y sus montos para los negocios que ya existen, además de trabajar en la capacitación, desarrollo y las competencias laborales.

Para las metas a mediano plazo pretenden recuperar los niveles de inversiones locales y nacionales, pero especialmente las extranjeras y que sean directas, y con ello recuperar el sector maquilador.

Por último, agregó el funcionario, promoverán la instalación de industrias de rápido crecimiento y alto potencia, como las tecnologías de información y logística.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Advertencia

Yucatán perdió poder de atracción de inversión extranjera directa, está entre los estados más bajos del país y se debe fortalecer la competitividad para atraer mayores inversiones.

Reposicionamiento

Ya se trabaja en reposicionar a Yucatán como desarrollo internacional, para lo cual se participó en las ferias mundial de aeronáutica en París, de automóvil en Alemania y en Tokio.

Grandes inversiones

Están en platicas con tres potenciales empresas extranjeras que traerían más de mil empleos, cada una, además de otras que abrirían entre 100 y 500 plazas.

Expectativa de empleo

Hay la expectativa de generar este año entre 2,000 y 2,500 empleos en el área industrial, principalmente con las maquiladoras.

Industrialización del campo

También se trabajará en industrializar el campo para darle un valor agregado a la producción.




Volver arriba