La varicela puede presentarse a cualquier edad: IMSS Yucatán

* Acérquese a los módulos PREVENIMSS en donde especialistas le brindarán información acerca de las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad

Debido a que nos encontramos en una zona tropical, la varicela puede presentarse en cualquier época del año, afirmó Rafael Sauri Pat, jefe del departamento de Pediatra del Hospital General Regional número 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. Precisó que la varicela puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la edad infantil.

 

Comienza como una gripe normal, seguida de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza. Pasado de unos días comienzan las apariciones de erupciones en la piel, que son pequeños puntos rojos y aparecen en diferentes partes del cuerpo, conforme transcurren las horas esos pequeños puntos rojos crecen y se vuelven como unos granitos en la piel los cuales se revientan y después de un tiempo dejan una costra, debido a que la piel se lastima.

 

El tiempo que puede llegar a durar esta enfermedad va de tres semanas a un mes, teniendo un periodo de contagio desde que inician los primeros síntomas hasta que los piquetes se convierten en costra. Es por ello que se recomienda que a partir de que se detecte que el niño tiene varicela se aísle, debido a lo altamente contagiosa que es la enfermedad, esto para evitar que se generalice o que se siga propagando el virus.

 

Las recomendaciones que el especialista en pediatría del Seguro Social indicó fueron tener una buena higiene, sobre todo en el lavado de manos, cubrirse la boca al momento de estornudar o toser para evitar la propagación del virus ya que esta es la principal vía de contagio.

 

Si no se tiene el cuidado necesario, se pueden presentar complicaciones, que van desde problemas neurológicos hasta la muerte, en casos muy severos.

 

Acérquese a los módulos PREVENIMSS en donde especialistas le brindarán información acerca de las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad, y en caso de padecerla información acerca del tratamiento y prevención de complicaciones de la misma.- (Comunicado No. 1225-3)

Etiquetas:, ,