La respuesta del gobierno

Las denuncias del PAN, infundadas, dice el Ejecutivo

En respuesta a los señalamientos panistas, el secretario técnico del gabinete estatal, Guillermo Cortés González, dijo que se trata de “expresiones… completamente infundadas y demuestran un desconocimiento de las Reglas de Operación de los programas federales y de la normatividad presupuestal y de contabilidad gubernamental”.

El funcionario precisó que las obras criticadas por el PAN en Tekal de Venegas y Teabo provienen de convenios suscritos entre el gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Deporte y los respectivos ayuntamientos.

Las cláusulas de esos convenios establecen que “el municipio” será única y exclusivamente responsable de cumplir cabalmente con todas y cada una de las actividades, obligaciones y compromisos derivados del acuerdo, liberando al Estado de toda responsabilidad jurídica, financiera y de cualquier otro tipo relacionada con los recursos materiales.

Para una mayor transparencia y rendición de cuentas, añade Cortés, en el Anexo de Inversión en Obra Pública (del primer informe de gobierno) se reportan todos los egresos estatales destinados a la obra pública, independientemente de su ejecutor.

El avance de las obras mencionadas en Tekal de Venegas y Teabo es exclusiva de los ayuntamientos respectivos, subraya el secretario.

Respecto a la obra en Cuncunul, dice que es mentira que esté en el I Informe de Gobierno, ya que no corresponde a esta administración y fue entregada el 8 de julio de 2012, tal como consta en el acta de entrega-recepción respectiva, lo que demuestra la irresponsabilidad y falta de seriedad de las supuestas “investigaciones” realizadas.



Volver arriba