“La reforma fiscal no fue estructural”

La ley hacendaria debe ser justa y equitativa: IMEF

Parte de la nueva directiva del IMEF de la Facultad de Contaduría de la Uady durante la toma de protesta: Marielle Ávila Storey,  Daniel Pérez Cervera,  Krizna Jiménez Sosa,  Alejandra Cardeña Lara,  Sebastián Muñoz Castro, presidente;  David Valdez Jiménez y Emmanuel Chulim Cuevas

Rodolfo Martínez Septién, presidente del Grupo Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), manifestó que la reforma fiscal no fue toral ni estructural pues no cambió la estructura hacendaria, sólo modificó algunos aspectos.

Recordó que oportunamente ese instituto advirtió que ese cambio afectaría a sectores económicos como los pequeños contribuyentes, los maquiladores, los asalariados y la industrias de bebidas y alimentos, entre otros.

Dijo que hasta ahora no hay información sobre los efectos que todo ello está generando en el sector productivo, habrá que estar pendientes de las consecuencias que vaya generando.

Martínez Septién fue entrevistado después de participar en el cambio de directiva del grupo IMEF Universitario de la Facultad de Contaduría y Administración.

Expuso que es necesario que todos los habitantes aporten impuestos para la infraestructura y los servicios públicos, y también se requiere aumentar los ingresos del gobierno porque su captación es menor a la que tienen otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

-Es importante que el gobierno recaude más, pero también se requiere que la legislación recaudatoria sea justa, equitativa y fácil de cumplir -señaló.

Estuvo de acuerdo en que además es necesario que esos recursos se apliquen bien y a tiempo. Recordó que en 2013 hubo un subejercicio del presupuesto federal.

¿Los impuestos son bien utilizados?, preguntamos.

-No tengo elementos para decir si se desvían o no. El IMEF considera que para tener credibilidad hay que hablar con base en datos. Creo que en general hay infraestructura en el país, pero todo es perfectible.

-El IMEF no tiene evidencia documentada de que haya algún desvío. Lo que sí vemos es que al revisar las leyes de ingresos y egresos el resultado se ve lógico y proporcional.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Agentes de cambio

En esa ceremonia se insistió en la necesidad de que los jóvenes se interesen en los asuntos públicos y contribuyan al mejoramiento de la sociedad. Sebastián Muñoz Castro, nuevo presidente de IMEF Universitario en la Facultad de Contaduría y Administración, los convocó a ser “agentes de cambio”.

Transformen a la sociedadPor su parte, el alcalde Renán Barrera, quien asistió como invitado, expuso que Yucatán y el país en general necesita de personas que no se consideren habitantes sino ciudadanos, y que éstos contribuyan a las transformaciones positivas.

La directiva

Además integran la directiva Marielle Ávila Storey, Krizna Jiménez Sosa, Alejandra Cardeña Lara, Gladis Pérez Barrera, Emmanuel Chulim Cuevas, Daniel Pérez Cervera y David Valdez Jiménez.

La directivaEn la reunión se informó que en Yucatán hay seis grupos de IMEF Universitario: dos en la Uady y el resto en las universidades Modelo, Marista, Anáhuac Mayab y Del Valle de México.




Volver arriba