La juventud, gran fortaleza para el Estado

Foro para conocer las necesidades del sector en Yucatán

Aspecto de la concurrencia a la inauguración del Foro Yucatán de la "Consulta Nacional Juvenil", para elaborar el "Projuventud 2014-2018". El gobernador Rolando Zapata encabezó el evento en el Siglo XXI

En el foro estatal de la Consulta Nacional Juvenil, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó ayer que Yucatán es un Estado joven, lo que significa fortaleza y ventaja porque puede darle una gran capacidad productiva, de desarrollo y un futuro promisorio a los yucatecos.

Población joven

Ante un millar de jóvenes, la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2013, Araí Guadalupe Chan Canul, y el director nacional de la Juventud, José Manuel Romero Coello, el gobernador subrayó que la mitad de la población es de 26 años, tres de cada 10 habitantes tienen de 14 a 29 años y en la actualidad los jóvenes cuentan con una gran capacidad de información, de participación y de involucrarse en la construcción de sus proyectos.

“Lo reitero: mi gobierno cree y le apuesta a los jóvenes”, indicó el funcionario.

El foro estatal forma parte de la consulta nacional que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud para la elaboración de políticas públicas que aplicará a favor de los jóvenes mexicanos en el sexenio del presidente de la República, Enrique Peña.

El director del Imjuve subrayó que esta consulta nacional servirá como una guía para la generación de acciones en beneficio de los jóvenes del país, principalmente para que los ayude a cristalizar sus proyectos de vida.

La secretaria estatal de la Juventud, Alaine López Briceño, recordó que la Encuesta Nacional de la Juventud arrojó que en México hay más de 36 millones de jóvenes, de 12 a 29 años de edad, hasta 2010.

Yucatán tiene más de 554,000 jóvenes, de 14 a 29 años de edad, y esa juventud afronta hoy en día retos importantes que requiere la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno y de las instituciones para que logren un desarrollo pleno.

Señaló que la consulta será el instrumento maestro que permitirá tener más claro el rumbo para llevar a Yucatán y a México al más alto de los niveles de desarrollo.

Áreas de impulso

Dijo que los jóvenes necesitan impulso en la responsabilidad social y en el autoempleo porque, recordó, los retos están en el estudio Diagnóstico Situacional donde aparece que Yucatán tiene 148,000 ninis y los que trabajan ganan sueldos muy bajos.-

Juventud | Foro

La consulta nacional terminará mañana con un foro estatal en Colima.

Ejes

El Imjuve informó que los grandes ejes de las políticas públicas para la juventud son prosperidad, participación, bienestar e inclusión.

Petición

La titular de la Sejuve, Alaine López Briceño, pidió al Imjuve que ponga en la mesa de trabajo y agenda nacional los retos de la juventud yucateca plasmados en el Diagnóstico Situacional.

Juntos

El gobernador dijo que su administración está consciente que es indispensable ir juntos con los jóvenes, no ir adelante, ni ir después.




Volver arriba