La historia de Yucatán en mapas

MÉRIDA.- A partir del 17 de julio, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado (Cultur) abrirá al público la exposición Cartografía Peninsular “Una mirada a la historia de los mapas, cartas y planos de Yucatán”, la cual se exhibirá en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital.

La muestra permitirá analizar los antecedentes de la Península, los cuales han sido registrados en numerosos relatos, pero también en cartas y mapas que determinan una cronología geológica y evolutiva que resulta indispensable para entender los grandes desafíos de la sociedad actual.

Además se podrá observar en un mismo espacio el resultado de años de investigación, viajes y horas de trabajo para clasificar, estudiar e interpretar todo el material encontrado por el antropólogo, arqueólogo e historiador francés, nacionalizado mexicano, Michel Antochiw Kolpa.

 

La colección forma parte del acervo de la mapoteca del Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen), la cual recibió en donación por parte de Antochiw Kolpa en 2007 unas 350 copias y reproducciones de mapas y planos de la región que el especialista compiló en diversos países de Europa y América durante varios años. Estos documentos, algunos elaborados en el siglo XVI y otros en el XX, se encuentran impresos en sus idiomas y tamaños originales.

Con una museografía pensada para ser itinerante, Cartografía Peninsular “Una mirada a la historia de los mapas, cartas y planos de Yucatán” se inauguró como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Marina Nacional 2014 y posteriormente se trasladó al Instituto Tecnológico Superior de Progreso, donde fue visitada por el público estudiantil de ese puerto.

La exposición gratuita estará abierta al público de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas. Para grupos especiales se podrá solicitar una visita guiada, previa cita llamando al teléfono (999) 942-19-99, extensión 513.- COMUNICADO




Volver arriba