La Fiscalía General afirma que se apega a la ley

La Fiscalía General afirma que se apega a la ley

No hay estado de indefensión de la ciudadanía, apunta

La fiscal Celia Rivas, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, respondió a la directora de Gobernación del Ayuntamiento, Lizette Mimenza Herrera, en el caso de la denuncia por desvío de recursos contra ex funcionarios municipales el Ayuntamiento de Mérida.

La fiscal aseguró que en el caso al que hace mención la funcionaria municipal, como en todos los que actúa, la Fiscalía General del Estado procedió de manera responsable y apegada a derecho, ya que el “no ejercicio” decretado en torno al caso mencionado está basado en normas legales y no en criterios subjetivos.

La fiscal reiteró que en este caso el Ayuntamiento de Mérida no cumplió con la ley, ya que el artículo 223 del Código de Procedimientos en materia Penal señala lo siguiente: “El Ministerio Público deberá proceder de oficio la investigación de los delitos del fuero común, excepto en los siguientes casos:

Fracción I.- En los delitos que se requiera querella, tales como fraude, lesiones, incumplimiento de asistencia familiar, entre otros, y cuando la ley exija algún requisito previo, si éste no se ha cumplido -siendo éste el caso que nos ocupa.

Este requisito de procedimiento no fue cumplido conforme a lo estipulado en el artículo 29 párrafo quinto de la ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán. Ante eso reiteramos que la Fiscalía General del Estado está impedida para iniciar un procedimiento penal -explicó la fiscal.

-Esto de ningún modo deja en indefensión a la ciudadanía, como falsamente se afirma, pues hay recursos legales para que cuando un ciudadano esté inconforme ante una resolución pueda hacer uso de las herramientas jurídicas que la propia ley establece, como la revisión y el amparo -indicó.

La fiscal Rivas Rodríguez reiteró que en el caso de la denuncia contra los ex funcionarios del Ayuntamiento la dependencia a su cargo procedió de manera responsable, transparente, apegada a derecho y de cara a la ciudadanía, “que debe tener la certeza de que continuaremos respondiendo con seriedad”.- David Chan




Volver arriba