La Comuna, “100% al día”

Todos los gastos de un viaje están en internet, señalan

El Ayuntamiento de Mérida es de los municipios del país con mayor grado de cumplimiento en materia de transparencia, tanto así que los datos que pone a la vista del ciudadano en internet superan a lo que la ley ordena, afirmó ayer Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).

-La información que es obligatorio tener en internet está 100% al día -expresó-. La ley ordena actualizar los datos cada 90 días, nosotros lo hacemos cada 60 ó 30 días.

-Y en el caso de la obra pública, la información se actualiza en el momento en que ésta se genera.

-La ley no obliga poner en internet datos sobre las sesiones de Cabildo, las licitaciones y la obra pública, y, sin embargo, la tenemos ahí, a la vista del ciudadano.

-En mayo tendremos un avance más en transparencia, subiremos a internet lo relativo a las autorizaciones de uso de suelo y de construcción. A pesar de que no es obligatorio, lo haremos porque son temas sobre los cuales se pregunta mucho.

Entrevistado en relación con los gastos de los funcionarios municipales que viajaron a Italia y España, Loría Vázquez afirmó que esos y todos los datos sobre gastos de representación de la Comuna están en internet, cualquiera puede consultarlos.

Dijo que con la reforma a la Ley de Transparencia se retrocedió en ese rubro, y ahora sólo se obliga a poner en internet datos generales de esa erogación, no es necesario precisar quién viajó y a dónde. Sin embargo, indicó, el Ayuntamiento mantiene ahí todos los datos que tradicionalmente ofrece en internet.- Hansel Vargas Aguilar

Información

Gastos en viajes

Pablo Loría dijo que cada mes informa de los gastos en viajes de representación, incluyendo la fecha en que se hicieron, póliza del pago, referencia del cheque con que se pagó, el monto erogado y el destino del viaje.

“Todos los datos”

“No aceptamos que digan que no somos transparentes”, expresó. “Tan transparentes somos que dimos todos los datos del viaje a Italia y España”.




Volver arriba