Yucatán se consolida como un “Estado de leyes”

1 / 4


Yucatán se consolida como un "Estado de leyes".- Imagen oficial
Yucatán se consolida como un "Estado de leyes".- Imagen oficial
Yucatán se consolida como un "Estado de leyes".- Imagen oficial
Yucatán se consolida como un "Estado de leyes".- Imagen oficial


COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Inicia funciones el Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar

Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2013.- Como parte del proceso de consolidación de la cobertura del Sistema de Justicia Penal en Yucatán, este lunes comenzó a funcionar el Juzgado Cuarto de Oralidad Familiar, único órgano de primera instancia para desahogar de manera pronta y expedita procedimientos jurídicos como divorcios y pensiones alimenticias.

 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, constataron el comienzo de actividades de ese recinto que dará servicio a los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú, y que está ubicado en el complejo donde operan los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Poder Judicial de la entidad.

 

Durante la ceremonia de apertura, el mandatario aseveró que aunado al fortalecimiento de la infraestructura, existen en operación dos columnas normativas como los Códigos Familiar y de Procedimientos en Materia Familiar, con los cuales se da mayor certeza jurídica a la ciudadanía y se robustece el Sistema de Justicia Penal en la entidad.

 

Ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, el titular del Poder Ejecutivo destacó que cada que se inaugura un Juzgado, se coloca una nueva plataforma para conseguir una entidad más incluyente y competitiva.

 

“Yucatán se consolida como un estado de leyes, donde el bienestar significa que la justicia se imparte bajo esquemas claros y en un marco de absoluta transparencia. De esa forma el Estado de Derecho se establece como una piedra angular para el desarrollo social y económico de la población”, afirmó el mandatario.

 

Zapata Bello abundó que el Poder Judicial del estado tiene una gran responsabilidad social, por ello está en constante proceso de actualización y adaptación a las necesidades de una sociedad democrática que exige una justicia ágil, flexible y efectiva, todo ello con la premisa de buscar calidad y conforme al Estado de Derecho.

 

En su intervención, el presidente del TSJY señaló que la entidad cuenta con mejores herramientas jurídicas para proteger a las familias que se encuentren en algún proceso legal.

 

El también magistrado informó que desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, se han iniciado cuatro mil 580 asuntos, esto es un promedio de 24.62 casos por día, lo cual ha representado grandes retos institucionales que han sido canalizados a soluciones que significan una justicia más ágil en beneficio de la ciudadanía.

 

“Con este nuevo Juzgado ampliaremos el dinamismo en la impartición de justicia, pues la sala tendrá un horario vespertino de 14:30 a las 21:00 horas, y estará encabezada por la jueza Áurea Astrid Aranda Matos, especialista en materia familiar desde 2008”, detalló Celis Quintal.

 

En el acto estuvieron el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; y el magistrado presidente de la Sala Civil del TSJY, Jorge Rivero Evia.

 

Asimismo, la magistrada presidenta de la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Leticia del Socorro Cobá Magaña; el representante de la IX Zona Naval, Carlos Luján Alférez; y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, entre otras autoridades.




Volver arriba