Un plan piloto para Yucatán

El nuevo Sistema de Justicia Penal en delitos federales

A partir de hoy los procesos para los delitos del ámbito federal en Yucatan estarán sujetos al Nuevo Sistema de Penal Oral Acusatorio; en la imagen, una de las salas para el fuero común

Hace unas semanas que Yucatán se convirtió en el primer estado del país donde se aplica la Nueva Reforma Penal en todos los delitos que ocurren dentro de su territorio.

Hoy la Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha el plan piloto del Nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, para los delitos federales.

El mes pasado entró en vigor en todo el estado el Nuevo Sistema Penal para los delitos del fuero común.

Hoy Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, pondrá en operación el plan piloto en tierras yucatecas, con miras a que paulatinamente se vaya aplicando en otros estados del país.

En 2016, el nuevo sistema ya se deberá aplicar en todo el territorio nacional.

De la misma manera, el plan piloto se implementará en otros siete estados de la república mexicana.

Proceso homologado

De acuerdo con los datos, a partir de ayer se aplica el nuevo sistema penal para delitos federales, como narcomenudeo, delitos ambientales, piratería, entre otros.

Como sucede en delitos del fuero común, para los del ám bito federal el nuevo sistema de justicia restringirá la información de los detenidos y privilegiará la presunción de inocencia. Los imputados serán puestos a disposición de un juez de control, quien determinará si la detención fue legal y si lo vincula a proceso.

Los imputados serán sometidos a juicios orales, como hoy día sucede con los delitos del fuero común.

Asimismo, habrá juicios abreviados, por lo que ahora todo será más ágil y justo.

Hoy la subprocuradora general de la República pondrá en operación el plan piloto.

Desde el viernes se realizaron algunos reacomodos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en preparación para implementar el plan piloto.

Entre otros estados donde se llevará a cabo el plan están Durango, Yucatán y Puebla.- David Chan Caamal

Justicia | Pendientes

A partir de hoy los delitos del ámbito federal estarán sujetos al nuevo Sistema Penal.

Aún hay pendientes

Como publicamos, Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, citó que la segunda tarea en el nuevo sistema de justicia es la incorporación del Código Nacional de Procedimientos Penales, aún pendientes, al marco jurídico de Yucatán, lo que deberá ser a más tardar en noviembre.

Más cambios

Esta adecuación implicará reformar ocho leyes locales, entre ellas la de la Fiscalía General del Estado, la del Poder Judicial, de Seguridad Pública, de Defensa Pública y la de Víctimas.




Volver arriba