Sistema de justicia penal requiere equipo multidisciplinario, afirman

Marco Muñoz Herrera, director de la Unidad Especializada en Escena del Crimen de la SSP estatal.- (Foto Valerio Caamal Balam)

Marco Muñoz Herrera, director de la Unidad Especializada en Escena del Crimen de la SSP estatal.- (Foto Valerio Caamal Balam)

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El director de la Unidad Especializada en Escena del Crimen de la SSP estatal, Marco Muñoz Herrera, indicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio será un impulsor de la formación de recursos humanos en áreas de criminalística, criminología y medicina forense en el país.

 En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dijo que el nuevo sistema de justicia penal demanda un trabajo muy profesional en el resguardo de la escena del crimen, así como para realizar la llamada ‘cadena de custodia’.

 La cadena de custodia es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con un delito, desde su localización hasta su valoración a cargo de los peritos, detalló.

 Añadió que la cadena de custodia tiene como objeto no viciar el manejo de las pruebas y evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones en la escena del crimen, abundó.

 Por ello, continuó, se requieren profesionales en la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia desde el lugar de los hechos, hasta la presentación ante la autoridad que lleve el juicio.

 Es vital la correcta operación de esa unidad especializada y en el nuevo sistema de justicia la cadena de custodia debe garantizar el éxito del procedimiento y que la evidencia que se recolectó en la escena sea la misma que se presenta ante el tribunal, puntualizó.

 Conforme ese tipo de unidades se consoliden tanto en Yucatán como en otras entidades del país que deberán entrar al nuevo sistema de justicia penal en 2016, se requerirán profesionales relacionados con esa labor, estimó.

 ‘Hablamos de criminólogos, criminalistas, químicos forenses, entomólogos forenses, además de la formación de peritos investigadores y profesionales de otras carreras que serán vitales para generar una correcta cadena de custodia’, indicó.

 Expuso que la unidad será operada por la SSP, porque por lo general son los policías estatales los primeros en llegar a la escena del crimen y por ello, se creó esta Unidad Especializada, para que se establezcan protocolos de custodia desde los primeros minutos.

 Arranca con un equipo multidisciplinario de 30 personas, ‘pero la idea es que esta crezca de forma paulatina, ya que tendrá bajo su responsabilidad todo el territorio estatal y demanda más profesionales en las ramas antes mencionadas, refirió.

Etiquetas:, , ,