Se renueva la justicia penal

Desaparecen figuras legales con más de un siglo de antigüedad Llaman a los jueces a la honestidad en el nuevo sistema

El secretario técnico de la comisión para  aplicar el sistema en Yucatán, Gabriel Zapata Bello,  en el nuevo Edificio de Justicia Penal

Justicia

Disposiciones legales que desde hace más de 100 años tienen vigencia en Yucatán, como el auto de formal prisión y los careos, entre otros, desaparecerán a partir del martes próximo con el nuevo Sistema de Justicia Oral.

A partir de ese día Yucatán será el cuarto Estado del país en aplicar el nuevo sistema de justicia en todo su territorio, informó Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la comisión para poner en marcha ese sistema en Yucatán.

Por su parte, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, exhortó a los jueces yucatecos a afrontar con honestidad, imparcialidad e independencia los desafíos que implica la reforma procesal del nuevo sistema penal.

El magistrado opinó que el nuevo sistema combatirá de manera frontal la impunidad mediante controles a los procesados, con medidas cautelares que permiten su localización permanente, además de la experiencia de dos años de que ya se aplica en la mayor parte del Estado.

El secretario técnico recordó que sólo faltan Mérida y 24 municipios más para que se aplique el nuevo Sistema de Justicia Oral en todo el territorio yucateco y eso sucederá el próximo martes.

Precisamente a seis días de la aplicación de ese nuevo sistema, el presidente Enrique Peña Nieto llega hoy a Mérida para inaugurar el nuevo Centro de Justicia Oral de la capital del Estado, en el cual se invirtieron 190 millones de pesos, por parte de la Federación.

Zapata Bello indicó que Yucatán será también el primer estado del país, en la administración de Peña Nieto, en aplicar el nuevo sistema de justicia en todo el Estado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

página 7




Volver arriba